| Abel Pacheco es el único exmandatario invitado a la actividad

Asamblea Legislativa develará mañana retrato de expresidente Óscar Arias

Últimas noticias

San José

Este martes 13 de agosto la Asamblea Legislativa develará el retrato del expresidente de la República, Óscar Arias.

La actividad se llevará a cabo a las  6 p.m.  en el Salón de Expresidentes de la República, contiguo al plenario.

El director ejecutivo del parlamento, Antonio Ayales, confirmó que un brindis cerrará la actividad, a la cual están invitados los 57 diputados.

Consultado por La Nación, Ayales indicó que no se mandó a confeccionar un nuevo retrato del Premio Nobel de la Paz.

Sino que el actual, correspondiente a su primer mandato (1986-1990), será descolgado y se le colocará una nueva placa que recoja el último periodo de Arias en el poder, del 2006 al 2010. 

El expresidente Óscar Arias se ha mantenido al margen de la campaña del PLN.
Mañana a las seis de la tarde el expresidente Óscar Arias develará su retrato en el Salón de Expresidentes, en la Asamblea Legislativa. (Archivo) ampliar

El único testigo de honor de la ceremonia será el expresidente Abel Pacheco de la Espriella (Unidad Social Cristiana, 2002-2006), antecesor de Arias en Casa Presidencial.

En el Congreso no tienen noticias de que Arias haya invitado a otros exgobernantes.

Las autoridades legislativas tampoco confirmaron la presencia en el acto de la presidenta de la República, Laura Chinchilla. 

Desde antes de que iniciara su presidencia, Chinchilla y Arias se distanciaron, pese a que el expresidente fue el máximo impulsor de su candidatura.

Por su parte Abel Pacheco afirmó que, pese a las diferencias ideológicas, mantiene "un grado de amistad" con Arias.

"Ideológicamente somos muy lejanos. Yo soy 'mariachi', estoy por la Caja Costarricense del Seguro Social y esas cosas. Don Óscar tiene ideas más neoliberales. Pese a esas diferencias lo respeto mucho; es un orgullo para el país como Nobel de la Paz, como figura mundialmente reconocida. Además, él me acompañó durante la develación de mi retrato", agregó el expresidente Pacheco.

En tanto, el diputado Fabio Molina, exjefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), y uno de los legisladores cercanos a Arias, confirmó que la bancada verdiblanca en pleno asistirá a la develación.

"Como un gran admirador de Óscar Arias, ahí estaré. Él siempre aprovecha estos actos para dar a conocer su visión sobre la política y la economía del país. Ningún acto con él es aburrido ni intrascendente", sostuvo.

Óscar Arias se mantuvo alejado de la política, al menos públicamente, hasta mediados de este año, cuando ofreció entrevistas donde reiteró sus críticas al Gobierno de la presidenta Chinchilla.

Antes, durante la precampaña, acompañó ocasionalmente a su hermano, Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia en sus dos gobiernos, quien renunció en enero pasado a la precandidatura presidencial del PLN.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Asamblea Legislativa develará mañana retrato de expresidente Óscar Arias