Nacional

Ocho días después de que el Poder Ejecutivo vetó el proyecto de un nuevo Código Procesal, el magistrado presidente de la Sala II de la Corte Suprema y principal impulsor del plan expone su posición sobre el punto que objetó el gobierno de Laura Chinchilla:

Orlando Aguirre: ‘Se pierde la oportunidad de regular un vacío’

Actualizado el 18 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Orlando Aguirre, presidente Sala II

Nacional

Orlando Aguirre: ‘Se pierde la oportunidad de regular un vacío’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | GESLINE ANRANGO
ampliar
| GESLINE ANRANGO

Ocho días después de que el Poder Ejecutivo vetó el proyecto de un nuevo Código Procesal, el magistrado presidente de la Sala II de la Corte Suprema y principal impulsor del plan expone su posición sobre el punto que objetó el gobierno de Laura Chinchilla: la regulación de las huelgas en servicios públicos esenciales. Este tipo de servicios se refieren a los que afecten la vida, la seguridad, el transporte, los puertos y la salud de las personas.

El presidente de la Sala II de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, asegura que respeta el veto que la Casa Presidencial impuso al proyecto de Código Procesal Laboral; sin embargo, deja claro que su posición es regular la huelga en los servicios públicos esenciales.

El Poder Ejecutivo argumenta que la redacción del proyecto de ley tanto sobre la regulación de este tipo de servicios como sobre la contratación de personal temporal son inconvenientes para el país, y por ello se vetó el plan de ley.

El alto juez afirma que la redacción final del artículo que objetó la presidenta Laura Chinchilla no fue su redacción, sino el resultado de un proceso de consultas en las que participaron miembros del Ejecutivo, cámaras empresariales y sindicatos.

Por ahora, el magistrado Orlando Aguirre espera que el veto que emitió el Ejecutivo el 9 de octubre no impida que se apruebe el resto del código, que renovaría y, en teoría, aceleraría la forma en que se resuelven los juicios de trabajo en el país. A continuación, un extracto de la conversación del magistrado con La Nación.

¿Qué pasa si el Código Procesal Laboral se aprueba sin estos artículos que está vetando el Poder Ejecutivo?

Pues mire, yo creo, desde mi punto de vista, fuera de lo que es el Poder Judicial, que se pierde la oportunidad de regular un vacío. Ahora, desde el punto de vista del Poder Judicial, nosotros no sufriríamos en lo que toca a los objetivos que nos proponemos, como regular la seguridad de los procesos (juicios), pero sí se perdería una buena oportunidad para regular algo que en este momento tiene un vacío.

PUBLICIDAD

A criterio suyo, ¿deberían seguir prohibidas las huelgas en servicios públicos esenciales a tono con el proyecto de ley que mandó al Congreso?

A tono con el texto de ley que mandamos nosotros; sin embargo, le digo, ese texto se modificó y le digo, sí me parece que deben hacerse algunas regulaciones para evitar el vacío. Ahora, yo sé que es un tema bastante complicado que se ventiló en la corriente legislativa y pues las partes sociales entendieron que debía regularse.

Cuando terminó la discusión del proyecto en subcomisión, ¿notaron cambios en el articulado de la regulación de la huelga?

Yo no me acuerdo si fue en esa oportunidad que se reguló el tema, no sé, no recuerdo el momento. Yo sí sé que se modificó en el trámite legislativo, pero no podría decirle el momento.

¿Considera que lleva razón la Casa Presidencial con el veto?

Yo le voy a decir en cuanto al veto: el veto es una respuesta de instituciones políticas. En el veto se dan razones y que este... yo, como ciudadano respeto. No quisiera entrar a decir si es constitucional o no.

Pero el Poder Ejecutivo señala un tema de conveniencia.

Bueno, sí, hay un elemento de conveniencia y yo lo respeto, y este es un tema que debe ser evaluado y resuelto por las personas competentes para hacerlo.

¿Le enmendó el Poder Ejecutivo el proyecto de ley a la Corte o fue a los diputados?

Yo no creo que se trate de enmendar la plana a alguien, sino pura y simplemente es el ejercicio de potestades públicas.

Ejercicio del poder.

Ejercicio del poder, y cada uno en su momento tiene la oportunidad de exponer y hacer lo que le parece y desde luego que esto es totalmente respetable. Yo no puedo venir como miembro de otro poder a criticar lo que hace otro poder.

Y qué piensa del veto al articulado que habla de la contratación de personal en tiempo de huelga. ¿Eso sí venía de la Corte o también lo modificaron los diputados?

No, esos temas no salieron de aquí y, precisamente, como no son temas propios, no quisiera opinar.

PUBLICIDAD

¿Eso no lo redactó usted?

No. Los dos temas que están ahora en el proyecto fueron introducidos en la corriente legislativa.

¿Por qué se incluyeron?

Entró ahí porque se dijo que nosotros íbamos a regular los conflictos económicos y sociales; que íbamos a regular un procedimiento de la huelga, pero se dijo que debíamos remozar el tema de la huelga y se trabajó para incluirlo (...), obviamente, el interés estaba dirigido a la celeridad de los procesos.

¿Tiene más hormigas este proyecto de Código Procesal Laboral, elementos que todavía no han salido a la luz?

Eventualmente, hay temas que podrían ser conflictivos, que pueden generar discusión; por ejemplo, el tema de la solución de los conflictos económicos y sociales en el sector público.

¿El Poder Ejecutivo le consultó a la Sala Segunda antes de ejecutar el veto?

Pues mire, yo sabía que existía alguna inquietud, se lo digo sinceramente porque asistimos a Casa Presidencial para gestionar la financiación de algunas plazas de abogados de asistencia en materia laboral que deben crearse en el proyecto, y me dijeron que estaban estudiando el proyecto y que existía la posibilidad de un veto parcial, como en efecto sucedió.

¿Usted todavía considera que se debe regular la huelga en servicios públicos esenciales?

Considero que es conveniente.

Pero no necesariamente con esta redacción.

No, no, con cualquier otra, pero sí considero conveniente que haya regulación.

¿Fue un error haber incluido el tema de la huelga?

No.

¿Usted incluyó la contratación del personal?

No, me parece que eso no. Y le digo, este es un proyecto que yo redacté como un anteproyecto con la Sala y ese anteproyecto fue objeto de amplias discusiones antes de ir a la Asamblea. No le puedo decir en qué momento se le metió un párrafo o se le sacó un párrafo. Este proyecto se discutió artículo por artículo con representantes del Gobierno, cámaras y sindicatos, yo no podría decirle quién puso o cómo se puso una frase. Yo lo que me acuerdo es haber redactado una norma ajustada a la resolución de la Sala IV.

  • Comparta este artículo
Nacional

Orlando Aguirre: ‘Se pierde la oportunidad de regular un vacío’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota