Nacional

Opositores cuestionan transparencia del acercamiento PLN-PAC

Actualizado el 25 de mayo de 2017 a las 06:00 am

Nacional

Opositores cuestionan transparencia del acercamiento PLN-PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Paulina Ramírez, del PLN, y Jorge Rodríguez, del PUSC, pactaron para repartirse presidencia y secretaría de la Comisión de Hacendarios. Los observa Henry Mora, del PAC, quien apoyó a ambos. (José Cordero.)

Como un "acuerdo oculto" o una "matráfula" califican algunos diputados opositores el acercamiento entre las fracciones de los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Liberación Nacional (PLN).

Los diputados Mario Redondo (Alianza Demócrata Cristiana), Rosibel Ramos (Unidad Social Cristiana), Otto Guevara (Movimiento Libertario) y Francisco Camacho (Frente Amplio) concuerdan en que el PAC y el PLN se acercan con la intención de aprobar impuestos y aflojar los planes de contención del gasto público.

LEA: PAC y PLN se alían para decidir futuro de impuestos

"La materialización que se ha dado en los últimos días nos demuestra la existencia de un acuerdo oculto", dijo Redondo, quien no descarta que los diputados de gobierno y Liberación intenten neutralizarlo en su intento por contener el gasto en la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

"Yo creo en los acuerdos políticos, pero tienen que ser en mesa de cristal", agregó el diputado minoritario.

La señal más clara de dicha alianza tuvo lugar este martes, cuando el PLN y el PAC se pusieron de acuerdo para repartirse las presidencias de las comisiones permanentes ordinarias (cuatro para Liberación y dos para el oficialismo) y se apoyaron mutuamente en las votaciones.

El jefe de la fracción del PAC, Javier Cambronero, vaticinó que el acercamiento con los liberacionistas permitiría aumentar los impuestos de ventas y renta, pasando por una reforma a empleo público, pero limitada a la forma en que se evalúan a los funcionarios públicos para pagarles el plus conocido como anualidad.

Para Rosibel Rampos, diputada socialcristiana, todo se trató de una matráfula.

"Ese tema matrafulero que se dio con el tema de Hacendarios y Control Ingreso y Gasto, es lo que acostumbra a hacer Liberación Nacional", reclamó el martes Ramos, quien presidió Hacendarios durante dos años caracterizándose por su oposición a un incremento en los impuestos.

"Qué asco, qué tristeza, qué dolor, qué dolor... que este tipo de cosas se den sin transparencia y sin ninguna moral en esta Asamblea Legislativa, poniendo a Dios delante", manifestó la diputada. "El juego que están manejando es que no tienen por qué salir los impuestos aprobados de la Comisión de Hacendarios con votos de Liberación Nacional, no, (tienen) los dos del FA seguritos, los dos del PAC seguritos, cuatro, Abelino Esquivel y Jorge Rodríguez, entonces, va a salir en la plana: Unidad Social Cristiana, evangélico cristiano, PAC y FA se unen y aprueban impuestos y Liberación por ningún lado", reclamó Ramos.

Por su parte, Guevara señaló que ahora Liberación condiciona la aprobación de nuevos a impuestos a una simple discusión de empleo público. Al menos esas son sus sospechas. También aseguró que no le extraña la alianza de ambas fracciones porque "ha sido la vocación de ambas en tema de impuestos".

Esta alianza también acabaría con la figura de oposición que ostentó Liberación en el pasado, según el jefe de fracción del Frente Amplio, Francisco Camacho, pues asegura que dicho acuerdo incluiría hasta una intención de no "agredirse" en este último año.

Piedras en el camino

Otto Guevara, no obstante, advierte de que él será la "piedra en el camino" a la aprobación de nuevos tributos en Hacendarios. Así lo dijo a pesar de que votó a favor de la diputada liberacionista Paulina Ramírez para presidir la Comisión.

"Ramírez tenía apoyo, mi voto en una dirección contrario no habría hecho diferencia... reconozco que es una persona razonable, que no mancilla procedimientos". Sin embargo, "seré una piedra muy grande en el camino", señaló.

El diputado Camacho no descartó la posibilidad de que con la alianza se pasen los nuevos impuestos, pero su apoyo dependerá del orden de aprobación: primero renta y luego la reforma al de ventas.

El frenteamplista, cuya fracción está dividida, aseguró que desde su trinchera no queda más que asumir el papel de fiscalizadores en este último año.

  • Comparta este artículo
Nacional

Opositores cuestionan transparencia del acercamiento PLN-PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rebeca Madrigal Q.

rebeca.madrigal@nacion.com

Periodista

Periodista.

Ver comentarios
Regresar a la nota