Nacional

Oposición revive plan para elevar producción eléctrica privada

Actualizado el 21 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Cambio de fuerzas en Congreso permite resucitar proyecto enterrado por Solís

Nacional

Oposición revive plan para elevar producción eléctrica privada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Oposición impulsa apertura eléctrica (Esteban Mata)

El bloque de seis bancadas de oposición, que domina el Congreso desde el 1.° de mayo, revive la idea de elevar la participación de empresas privadas en generación eléctrica del país.

Los congresistas plantean romper el tope actual del aporte privado, establecido en un máximo del 15% de la producción nacional, según la Ley N.° 7200.

La propuesta es uno de los compromisos que unió a los diputados de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Movimiento Libertario, Restauración Nacional, Renovación Costarricense y Alianza Demócrata Cristiana para sacar al Partido Acción Ciudadana (PAC) del control del Congreso.

Con el dominio del Directorio y de las comisiones legislativas, el bloque opositor puede ahora reabrir la discusión sobre el aumento de la generación eléctrica privada, un tema que el gobierno de Luis Guillermo Solís enterró durante su primer año por considerarlo innecesario.

Para el diputado liberacionista Antonio Álvarez Desanti, la participación privada podría incluso ir más allá del 30% propuesto por la administración de Laura Chinchilla en el proyecto de contingencia eléctrica, el cual tampoco avanzó en el Congreso.

Compromiso. “En la campaña electoral, prácticamente todos los grupos, excluyendo el Frente Amplio, hablamos de la urgente necesidad de abaratar las tarifas eléctricas (...). Uno de los problemas más serios que tiene Costa Rica es el costo de la electricidad ”, se quejó Álvarez.

Según el legislador, el precio de la energía es uno de los factores que ahuyentan la inversión privada, lo cual impacta negativamente el empleo, pues, en el primer trimestre de este año, el 10,1% de la población económicamente activa está desocupada.

El jefe de los libertarios, Otto Guevara, afirmó que la propuesta sobre mayor participación particular podría ejecutarse ya sea con un nuevo proyecto, o bien, recuperando el expediente de ocho tomos denominado ley de contingencia Eléctrica (18.093) que descansa en la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

Pese a que el tema se puso en discusión durante las administraciones de Óscar Arias (2006–2010) y de Laura Chinchilla (2010–2014), fue descartado por el actual gobierno durante una comparecencia del ahora exministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios .

En esa ocasión, tanto Jiménez como el presidente del ICE, Carlos Obregón, manifestaron que no era necesario el proyecto. Ayer, ante una consulta de La Nación, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reafirmó su posición de que no es necesario abrir el mercado.

PUBLICIDAD

El gerente de Electricidad del ICE, Luis Pacheco, afirmó que el Plan de Expansión Eléctrica tiene cubierta la necesidad del país hasta el 2035 .

“Con la evolución de la demanda nacional, así como las oportunidades reales que ofrece el Mercado Eléctrico Regional (venta de energía entre países del Istmo), se satisface adecuadamente conforme al Plan de Expansión que está en ejecución y prevé las necesidades del país hasta el año 2035”, dijo Pacheco.

Hoy, el Instituto genera el 74% de la energía eléctrica del país; el 15% las empresas privadas y un 11% cooperativas y empresas municipales eléctricas.

Discusión y espera. La posición del Ejecutivo de no permitir mayor participación privada echó tierra sobre 81 proyectos privados que hacen fila para vender al ICE energía producida con agua, viento, sol y desechos.

De entrar en operación, la potencia de estas iniciativas sería equivalente a casi la mitad de la capacidad instalada actual del país (1.200 megavatios frente a un total de 2.776 megavatios).

No obstante, las obras no pueden obtener la elegibilidad para vender electricidad al ICE porque las empresas privadas llenaron, desde el año pasado, el 15% permitido por ley.

Mientras tanto, este año, después de casi tres meses de solo utilizar energía renovable, el ICE recurrió en marzo a producir energía con derivados del petróleo , la cual es más contaminante y sale tres veces más cara que la que se podría generar con los proyectos de energías renovables.

Para el presidente de la Asociación Costarricense de Productores de Energía Eléctrica (Acope), Claudio Volio, la garantía de suministro de energía del Gobierno es cuestionable.

Volio dijo que no se puede considerar resuelto el problema hasta el 2035, pues se toma en cuenta la producción del proyecto hidroeléctrico Diquís, del ICE, sin que el plan esté en ejecución.

La megaplanta, de 650 megavatios de capacidad (MW), en la que el ICE ya invirtió $129 millones, está varada desde el 2011 por discusiones legales con la población indígena, por lo que, a criterio de Volio, no se puede tomar en cuenta esa producción.

“Si Diquís no se construye me gustaría saber qué proyectos tienen para cumplir”, cuestionó.

De ahí que los cogeneradores exigen que se permita una mayor participación, un tema que el bloque opositor de la Asamblea Legislativa está dispuesto a asumir a partir de ahora.

PUBLICIDAD

El gobierno de Arias pretendía un mercado eléctrico más abierto, donde los generadores no tuvieran la obligación de vender al ICE, sino que colocaran la energía en un puesto de bolsa donde el Instituto sería un actor más.

infografia
  • Comparta este artículo
Nacional

Oposición revive plan para elevar producción eléctrica privada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota