Nacional

Llegada de Nuevo ministro

Oposición reta a Presidencia a negociar para el 1.° de mayo

Actualizado el 21 de abril de 2015 a las 12:00 am

Sergio Alfaro dijo que se reunirá con todas las bancadas antes de la elección

Nacional

Oposición reta a Presidencia a negociar para el 1.° de mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El nuevo ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, se reunió ayer por la mañana con los diputados del Partido Frente Amplio. Aquí con el jefe de esa bancada, Gerardo Vargas. | RAFAEL MURILLO

Las bancadas de oposición lanzaron ayer un reto al nuevo ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, para que entre en la negociación de cara a la elección del nuevo Directorio legislativo el viernes 1.° de mayo.

La visita de Alfaro ayer a las fracciones del Partido Acción Ciudadana (PAC) y del Frente Amplio (FA) , abrió la expectativa en las demás fracciones de iniciar las discusiones del eventual apoyo a candidatos para la presidencia de la Asamblea.

El primero en aclarar que hay puertas abiertas y que están a la espera de una llamada del nuevo ministro, fue el jefe de fracción de Liberación Nacional (PLN), Juan Luis Jiménez Succar.

“Estamos a la espera de que nos llame y reunirnos (...). A ver si es posible que, con el cambio de ministro de la Presidencia, el enlace pueda ser más fluido”, alegó Jiménez luego de la reunión semanal de los verdiblancos.

El legislador recordó que quieren firmar un “acuerdo nacional” para promover proyectos de ley de infraestructura y de reactivación de la economía, algo que le presentará a Alfaro.

Por su parte, el nuevo ministro manifestó que se reunirá con todas las bancadas legislativas antes del 1.° de mayo.

Pero Jiménez no es el único, un ambiente similar se respira en los despachos de la Unidad Social Cristiana (PUSC), de Renovación Costarricense (RC) y de la Alianza Demócrata Cristiana (ADC).

“Queremos una interlocución más respetuosa de la realidad del parlamento y de su integración, y que el ministro de la Presidencia no salga pidiendo apoyo para un candidato específico, como hizo don Melvin (Jiménez)”, explicó el jefe de ADC, Mario Redondo.

Redondo no descartó que en las conversaciones se analice además el contenido de la agenda de interés de las fracciones, algo que, a su entender, no fue prioridad durante la gestión del exministro Melvin Jiménez.

Por su lado, el jefe del Partido Renovación Costarricense, Gonzalo Ramírez, dijo que está a la espera de que Alfaro se reúna con él para conversar sobre los alcances de la elección.

Su compañero de bancada, Abelino Esquivel, considera que esto cambia el panorama de cara a la intención del actual presidente legislativo, Henry Mora, de reelegirse, por lo que cada voto tiene más valor y le da más músculo a cada fracción: “Obviamente da mayores oportunidades para negociar los proyectos”, indicó.

PUBLICIDAD

Para el jefe del PUSC, Rafael Ortiz, aún no es tiempo de entrar a discutir a fondo el apoyo de los ocho socialcristianos para el 1.° de mayo, pero advirtió de que tomarán en cuenta cualquier conversación con Alfaro.

  • Comparta este artículo
Nacional

Oposición reta a Presidencia a negociar para el 1.° de mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota