Nacional

Ajustes en grupo legislativo

Oposición refuerza fichas en comisión clave para impuestos

Actualizado el 06 de mayo de 2016 a las 12:00 am

PUSC sustituiría a Jorge Rodríguez, y el bloque cristiano, a Abelino Esquivel

Nacional

Oposición refuerza fichas en comisión clave para impuestos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Comisión de Hacendarios solo dictaminó dos iniciativas de ley entre 2015 y 2016, una de las cuales ya es ley de la República. En su agenda tiene proyectos sobre tributos y lucha contra el fraude fiscal. | RAFAEL MURILLO

El bloque opositor apuesta a reforzar sus fichas en la Comisión legislativa de Asuntos Hacendarios para este tercer año de labores parlamentarias.

Ese foro es de los más relevantes en cuanto a los proyectos de ley de interés para el Gobierno, no solo los referidos al aumento de los impuestos y reformas sobre recaudación tributaria, sino también para el trámite del Presupuesto Nacional.

Apenas iniciada esta tercera legislatura (que va de mayo del 2016 a abril del 2017), ya la oposición piensa en los mejores refuerzos para la comisión, que tiene en agenda planes como el de lucha contra el fraude fiscal y el del impuesto al valor agregado (IVA).

El comité hacendario es el más numeroso del Congreso, con 11 legisladores: tres de Liberación Nacional, dos de Acción Ciudadana, dos del Frente Amplio, dos de Unidad Social Cristiana, un libertario y uno del bloque cristiano.

Entre los cambios, resalta el de los socialcristianos, que retirarán a Jorge Rodríguez, quien expresamente apoya al presidente Luis Guillermo Solís, y meterían al congresista Johnny Leiva. La Unidad, además, mantendrá a la beligerante Rosibel Ramos, quien presidió ese foro y aspira a mantener su confrontación con Zapote en materia de impuestos.

En tanto, el bloque cristiano sustituirá a Abelino Esquivel, también cercano al oficialismo, para colocar a Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana.

“El criterio que uno gana en una comisión como la de gasto público a la hora de elaborar presupuestos es importante”, destacó Redondo, quien, el último año, lideró ese grupo de diputados.

En el caso del Partido Liberación Nacional, en principio mantendría a Rolando González, Paulina Ramírez y Olivier Jiménez, aunque hay otros interesados, como el guanacasteco Juan Marín, quien pidió entrar a esa comisión para esta legislatura.

La premisa de este bloque opositor, tal como quedó firmada en su agenda de freno a los impuestos el domingo 1.º de mayo, es llevar por la vía rápida proyectos de recorte al gasto público, hasta su aprobación en primer debate.

No obstante, esos planes se tramitarían en uno o dos foros especiales, formados por otros legisladores de la oposición.

Bloques. Del lado del grupo “oficialista”, seguiría la alineación del año anterior, encabezada por Víctor Morales Zapata y Henry Mora, del Partido Acción Ciudadana, en tanto el Frente Amplio dejaría a José Ramírez y a Gerardo Vargas Varela.

Este último enfatizó que él aspira a seguir en el comité, excepto si Ramos continúa como presidenta, ya que la definió como una mala directora del debate en ese foro parlamentario.

Tanto Vargas, como el liberacionista González y la socialcristiana Ramos, afirmaron que el próximo lunes, en sus respectivos encuentros de bancada, se harán los últimos ajustes para definir la formación de comisiones.

Luego, se enviarán las listas al nuevo presidente legislativo, Antonio Álvarez, quien reparte a los diputados según sus peticiones.

En dos semanas, aproximadamente, Álvarez dará a conocer la formación y liderará la elección de los presidentes en cada una.

  • Comparta este artículo
Nacional

Oposición refuerza fichas en comisión clave para impuestos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota