Nacional

Oposición pide una vía rápida para acortar juicios laborales

Actualizado el 01 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Oposición pide una vía rápida para acortar juicios laborales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), Alianza Demócrata Cristiana (ADC) y Movimiento Libertario empujan una moción para darle vía rápida a una reforma al Código Procesal Laboral.

La pretensión de los legisladores es que se vote una enmienda para acortar los tiempos en los juicios laborales.

El legislador de ADC, Mario Redondo afirmó que es urgente acelerar los juicios en materia laboral que ahora duran, en promedio, cinco años en resolverse.

El diputado Mario Redondo impulsa agilizar juicios laborales.  | MARIO ROJAS
ampliar
El diputado Mario Redondo impulsa agilizar juicios laborales. | MARIO ROJAS

“Es una injusticia para los trabajadores”, dijo Redondo.

Redondo ve difícil esperar a que Casa Presidencial decida sobre si levanta o no el veto que le impuso la expresidenta Laura Chinchilla a un proyecto que pretende acortar estos tiempos.

Chinchilla justificó el veto al plan aprobado en segundo debate, el 2 de julio del 2009, porque, además de acelerar juicios, también permite las huelgas en los servicios públicos de salud y seguridad, también conocidos como esenciales.

El presidente Luis Guillermo Solís dijo el 21 de abril, antes de asumir funciones, que estudiaba levantar el veto a esa iniciativa.

El 5 de mayo, el entonces futuro mandatario afirmó que daría un año de tiempo al análisis sobre la posibilidad de eliminarle el veto al plan.

Esta alternativa forma parte de los compromisos adquiridos con el Frente Amplio para controlar el Directorio del Congreso.

Solís dio ayer el primer golpe en dirección de eliminar vetos: anuló el que le dio el expresidente Óscar Arias (2006-2010) a un plan de ley que otorgaba el uso de la calle 13 bis en San José (frente a la plaza de la Democracia) a 200 artesanos.

Sin embargo, en Casa Presidencial no aclararon si el veto que pesa sobre el proyecto de reforma al Código Procesal Laboral correrá la misma suerte.

En tanto, los congresistas siguen buscando una fórmula para acelerar los juicios laborales.

El jefe de fracción de Liberación Nacional (PLN), Juan Luis Jiménez Succar, comentó que están cerca de un acuerdo para conseguir los 38 votos, los cuales permiten aplicar una vía rápida a otro proyecto que se limita solo a acelerar juicios y no toca el tema de huelgas en servicios esenciales.

Sin embargo, no han conseguido el apoyo de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Rafael Ortiz Fábrega, jefe de los socialcristianos, manifestó que esperan encontrar una solución con el oficialista Acción Ciudadana (PAC) y con el Frente Amplio; sin embargo, todavía no hay frutos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Oposición pide una vía rápida para acortar juicios laborales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota