Nacional

Oposición ve con buenos ojos nombramiento de Sergio Alfaro en la Presidencia

Actualizado el 17 de abril de 2015 a las 04:22 pm

Experiencia como diputado es el principal beneficio que destacan los legisladores

Nacional

Oposición ve con buenos ojos nombramiento de Sergio Alfaro en la Presidencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cinco de las fracciones de oposición ven con buenos ojos el nombramiento de Sergio Alfaro como ministro de la Presidencia y esperan que la llegada de un hombre con experiencia política favorezca el diálogo entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa.El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, Juan Luis Jiménez dijo que esta bancada está muy complacida, pues desde febrero habían manifestado al presidente Luis Guillermo Solís, que no aceptaban a Melvin Jiménez como interlocutor. "Nos complace que haya nombrado a don Sergio y ojalá que lo primero que logre llevar a cabo, es concertar una cita con la fracción mayoritaria de la Asamblea y con las demás fracciones,  para ver si es posible que tengamos una ruta en este gobierno.  Hemos perdido muchos meses e inclusive esos 150 días de sesiones extraordinaria han sido un fracaso total,  aprobándose únicamente seis proyectos", afirmó.Por su parte, Gerado Vargas, del Frente Amplio, afirmó que es necesario que el presidente empodere y respalde a su nuevo ministro, para recuperar "este año que ha sido perdido".Según dijo, la primera tarea de Alfaro será dar confianza y que los diputados recuperen la fe. "Yo creo que tiene que recuperar los lazos entre la Asamblea y los poderes de la República, que nunca existieron", añadió.

"Yo fui compañero diputado de Sergio Alfaro, lo conozco como ningún otro diputado,  sé que es un hombre estricto y bastante drástico y algunas veces es muy inflexible", Óscar López, PASE.

El diputado cristiano Mario Redondo espera que este año sea mejor que el primero y que la experiencia de Alfaro (quien fue diputado), contribuya a mejorar la actividad en el Primer Poder de la República.Al igual que Vargas, aseguró que la principal tarea que deberá enfrentar es la de recuperar la confianza que "se ha deteriorado"."La segunda tarea es definir un rumbo de gobierno, los costarricense no le observamos un rumbo a este Gobierno. Esperamos que don Sergio se comunique con todas las fracciones a la mayor brevedad posible", indicó. La experiencia como diputado también fue el punto alto que resaltó el jefe de los libertarios Otto Guevara, quien dijo que esa experiencia será de mucha utilidad, para reconstruir los puentes que se han roto entre el Ministerio de la Presidencia y las diferentes bancadas.Sin embargo, enfatizó que "no se puede pedir peras al olmo, el presidente de la República tiene que darle dirección a su gestión de Gobierno. Siento que estamos a la deriva y si un barco no sabe para dónde va,  es poco lo que puede hacer un ministro de Presidencia. Es necesario que el presidente comunique cómo pretende generar empleo y balancear las finanzas públicas y que, señalando esa ruta, indique a su ministro que negocie con los actores políticos las acciones para caminar en esa dirección", dijo Guevara.

Los diputados esperan que Alfaro permitar recuperar el diálogo entre el Gobierno y la Asamblea.
ampliar
Los diputados esperan que Alfaro permitar recuperar el diálogo entre el Gobierno y la Asamblea.

Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, considera que el nuevo jerarca tiene una buena lectura de cómo se trabaja en la Asamblea. "Eso es lo que necesitamos, un hombre que tenga la capacidad de ser muy incisivo con las fracciones,  especialmente las de la oposición y de tender puentes no solo de manera gerencial con las fracciones aliadas del gobierno si no con las fracciones que hemos sido oposición este primer año".Uno de los que no alabó la elección dada a conocer este martes por Luis Guillermo Solís, fue el diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, Óscar López, quien dijo sentirse preocupado por la inflexibilidad que según él caracteriza al hasta hoy jerarca del Instituto Nacional de Seguros.   "Yo fui compañero diputado, lo conozco como ningún otro diputado,  sé que es un hombre estricto y bastante drástico y algunas veces es muy inflexible. Me preocupa porque el ministro de la Presidencia debe ser un hombre con alta flexibilidad para negociar".Según López, a Sergio Alfaro se le dificultaba la negociación política cuando era diputado."Yo espero que él comprenda que el rol como ministro le implica ser muy versátil para poder sacar una agenda común, y que tenga claro que solo  tiene 13 diputados, con el resto tiene que sentarse a negociar", puntualizó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Oposición ve con buenos ojos nombramiento de Sergio Alfaro en la Presidencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota