Nacional

Diputados se quieren distanciar de desaire que Solís hizo a presidente temer en la onu

Oposición impulsa moción de disculpa para Brasil

Actualizado el 24 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

PAC afirma que interpelación del plenario a canciller debe zanjar críticas

Nacional

Oposición impulsa moción de disculpa para Brasil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Luis Guillermo Solís aceptó que levantarse para no oír el discurso de Michel Temer en la ONU atilintó la relación con los brasileños. | AP

Quiere curarse en salud. La oposición impulsará en el Congreso una moción para disculparse con Brasil, por el desaire que el presidente Luis Guillermo Solís le hizo a su par, Michel Temer, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Mario Redondo, diputado de la Alianza Demócrata Cristiana (ADC), dijo que este jueves promovió la excusa en la reunión de jefes de fracción con el Directorio Legislativo y cree que tendrá los votos suficientes para su aval.

La moción de orden requiere del sí de la mitad más uno de los legisladores presentes.

Redondo dijo que no es una moción para censurar al Ejecutivo, pero sí para aclarar a Brasil que la oposición costarricense discrepa de la actitud de Solís.

Polémica. El martes pasado, al iniciar la ronda de discursos de los jefes de Estado ante el plenario de la ONU, Solís se retiró del recinto en compañía de las delegaciones de Venezuela, Cuba, Nicaragua Ecuador y Bolivia, que constituyen el eje de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La Presidencia dijo que la decisión se debió a las dudas del Gobierno sobre el estado de la democracia brasileña después de la destitución de Dilma Rousseff.

Pero las explicaciones no convencieron a la oposición, que el mismo martes aprobó a interpelar al canciller, Manuel González, quien justificó y avaló la actitud del mandatario Solís.

Después, el presidente aceptó que tensó la relación con Brasil.

“La Asamblea Legislativa debe manifestar su absoluta disconformidad y discrepancia con lo hecho por el presidente y, de paso, hacer un llamado para que estas situaciones se manejen con mucho mayor prudencia y no comprometan al país”, dijo Mario Redondo.

Maureen Clarke, jefa de fracción de Liberación Nacional, comentó que esperarán al lunes para definir si respaldan la moción.

A título personal, el coordinador de los diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Gerardo Vargas Rojas, dijo que la moción le parece razonable.

“Creo que la inmensa mayoría de costarricenses nos sentimos apenados por el arrebato de nuestros representantes”, estimó.

Patricia Mora, legisladora y presidenta del Frente Amplio, dijo que no aprobará la moción para disentir de la actuación de Solís, pues considera que el presidente hizo lo correcto al manifestarse en contra del gobierno de Temer, que considera golpista.

PUBLICIDAD

Y Franklin Corella, subjefe de la fracción de Acción Ciudadana (PAC), agregó que la discusión sobre lo hecho en la ONU por la delegación tica debe acabar con la interpelación al canciller, el próximo jueves.

“La diplomacia le toca a la Cancillería. Aparte de la explicación del canciller, sería innecesario seguir con el tema. Hay diputados que no quieren entrarle a temas internos”, declaró.

En lo que coincidieron los diputados opositores es que no se tiene clara cuál es la ganancia del país con la estadía de más de una semana de Solís en Nueva York, pues temas como el empoderamiento de las mujeres y las migraciones fueron opacados por el conflicto con Brasil.

  • Comparta este artículo
Nacional

Oposición impulsa moción de disculpa para Brasil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota