Nacional

Discusión de presupuesto extraordinario en el Congreso

Oposición frena recorte de ¢10.000 millones en Avancemos

Actualizado el 13 de junio de 2012 a las 12:00 am

Ministro de Bienestar Social pidió transferir recursos a las municipalidades

Diputados del PAC, PUSC y Restauración votaron en contra de PLN y Libertario

Nacional

Oposición frena recorte de ¢10.000 millones en Avancemos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Las oficinas del IMAS de Desamparados reciben cada año a decenas de familias en busca de ayuda. | ARCHIVO
ampliar
Las oficinas del IMAS de Desamparados reciben cada año a decenas de familias en busca de ayuda. | ARCHIVO

Diputados de la oposición frenaron ayer el recorte de ¢10.000 millones que planeaba hacer el Gobierno al programa de becas Avancemos, el cual procura evitar la deserción estudiantil en colegios.

La propuesta surgió en la Comisión de Asuntos Hacendarios, durante la discusión del primer presupuesto extraordinario de la República que dictaminaron anoche por ¢107.000 millones .

El propio ministro de Bienestar Social, Fernando Marín, promovió el recorte en los recursos para estudiantes pobres (43% de los colegiales reciben beca). La intención era que el dinero se trasladara a municipalidades y grupos comunales para obras de infraestructura.

El jerarca defendió la maniobra al alegar que los recursos para las becas de Avancemos están cubiertos y que el dinero que se pretendía transferir se utilizaría en programas de ayuda comunal del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), del cual él es rector.

Explicaciones. Marín dijo a La Nación que su cartera cubre a 185.000 estudiantes (43% población colegial) y que tiene un presupuesto tope de ¢50.000 millones, pero que el plan de gastos para este año era de ¢60.000 millones como previsión para enfrentar los pagos del seguro social para indigentes.

Agregó que como no se usó ese dinero que consta en la partida de Avancemos, la idea de la moción era aprovecharlo en programas de ayuda comunal a municipios y organizaciones ya que, de lo contrario, el dinero no se gastaría.

Sin embargo, los diputados de Acción Ciudadana (PAC) y de la Unidad Social Cristiana (PUSC) no quedaron satisfechos con la explicación y le negaron su voto.

En la discusión de la propuesta, el diputado del PUSC, Luis Fishman, pidió una explicación a los congresistas del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), sin que la justificación tuviera éxito.

Por el contrario, el diputado de Restauración Nacional (RN), Carlos Avendaño, que había firmado la moción de recorte de recursos, le dijo a Fishman fuera de micrófonos: “Qué tirada, tiene razón”.

La diputada liberacionista Agnes Gómez intentó en vano recuperar el apoyo para recortar el dinero y alegó que los fondos de Avancemos ya están cubiertos, por lo que era mejor usar los recursos en ayudas comunales.

Sin embargo, la propuesta perdió apoyo incluso de su compañero verdiblanco Luis Fernando Mendoza, quien ante dudas sobre la pertinencia del recorte, también le quitó su voto.

PUBLICIDAD

Al final, la gestión del ministro Marín solo contó con el apoyo de cuatro de los 11 diputados del foro: Agnes Gómez, Sianny Villalobos, e Ileana Brenes del PLN y el libertario Manuel Hernández.

  • Comparta este artículo
Nacional

Oposición frena recorte de ¢10.000 millones en Avancemos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota