Nacional

Bloque de seis partidos busca apoyo para tramitar iniciativas por la vía rápida

Oposición legislativa cerca de reunir 38 votos para apoyar su agenda de proyectos

Actualizado el 20 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Jefe del PAC dice que en ciertos temas también apoyarían con sus 13 votos

Nacional

Oposición legislativa cerca de reunir 38 votos para apoyar su agenda de proyectos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El diputado del Movimiento Libertario Otto Guevara es uno de los seis jefes de fracción del bloque opositor que controla la Asamblea Legislativa. Gerardo Vargas, jefe del Frente Amplio, sospecha de una agenda oculta de ese grupo. Atrás, Ligia Fallas, también del FA. | MELISSA FERNÁNDEZ.

El bloque de seis partidos de oposición que controla el Directorio y las comisiones legislativas, está muy cerca de amarrar los 38 votos necesarios para gozar de vía libre al tramitar su agenda de proyectos de ley.

Varios jefes de fracción de ese grupo reconocieron que trabajan intensamente para sumar apoyos entre fracciones como la del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y el Partido Acción Ciudadana (PAC).

Por el momento, la coalición cuenta con los 18 legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN), ocho de la Unidad Social Cristiana (PUSC), tres del Movimiento Libertario, dos de Renovación Costarricense, uno de Restauración Nacional y uno de Alianza Demócrata Cristiana, para un total de 33 votos.

A ellos se sumaría Marlene Madrigal, del PAC, y Óscar López, del PASE. Los también oficialistas Ottón Solís y Epsy Campbell aplaudieron la posibilidad de consolidar un acuerdo para tramitar, por la vía rápida, varios proyectos de ley, con tal de acelerar la trabada agenda del Congreso.

En el orden del día de la oposición aparecen, por el momento, proyectos de ley para reducir el uso de la palabra en el plenario y registrar el voto electrónicamente; el fideicomiso para la construcción de la carretera a Cartago y varias reformas a los sistemas de pensiones del Poder Judicial y de Hacienda.

Aval oficialista. Aparte del apoyo que la vía rápida lograría por parte de varios diputados oficialistas, el jefe de fracción del PAC, Marco Redondo, dijo que no verían con malos ojos dar el voto para proyectos que se ajusten a la oferta electoral de ese partido.

“Esperamos que sea la tónica de todas las fracciones, pero eso no significa que seamos parte de la alianza. No nos vamos a oponer a proyectos de interés nacional”, manifestó el legislador.

Para Mario Redondo, jefe de la Alianza Demócrata Cristiana, no se trata de hacer mesa gallega con sus propuestas, sino de consolidar los votos necesarios para sacar adelante temas de interés común a las fracciones.

El jefe socialcristiano, Johnny Leiva, aseguró que se intentará aplicar la vía rápida para asuntos poco controversiales, pero que sean de interés nacional.

“Es para propuestas que vengan a solucionar problemas de empleo, de exceso de trámites en el Estado, pero no temas ideológicos”, indicó Leiva.

Sin embargo, para el Frente Amplio, las intenciones del bloque opositor no son claras y generan muchas sospechas, pues creen que consolidar 38 votos le permitiría a ese grupo aprobar casi cualquier iniciativa de ley.

Su jefe de bancada, Gerardo Vargas Varela, expresó que es casi seguro que el bloque buscaría la aprobación de una ley de salario único en el sector público (Ley de Empleo Público) y la apertura del mercado eléctrico al sector privado (Ley de Contingencia Eléctrica).

“Está clarísimo, por acciones que han realizado esta semana y que buscan probar que sí cuentan con los 38”, alegó Vargas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Oposición legislativa cerca de reunir 38 votos para apoyar su agenda de proyectos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota