Nacional

Oposición se adueña de comisiones estratégicas

Actualizado el 18 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Oposición se adueña de comisiones estratégicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El bloque de oposición al Gobierno se adueñó de las comisiones clave de la Asamblea Legislativa, y así lo reflejó la distribución de diputados por foro anunciado la tarde de este martes por el presidente del Directorio, Antonio Álvarez Desanti.

La conformación de las seis comisiones permanentes ordinarias reflejan un dominio del bloque de siete bancadas que llevó al opositor Partido Liberación Nacional (PLN), a la presidencia del Congreso con Álvarez Desanti, el 1.° de mayo.

Los legisladores del PLN, de la Unidad Social Cristiana, Movimiento Libertario, Alianza Demócrata Cristiana, Restauración Nacional, Renovación Costarricense y Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), son mayoría en las plenas, donde se discuten proyectos relacionados con el presupuesto nacional, el plan fiscal, el recorte a los abusos en las remuneraciones del sector público, los temas de derechos humanos y los cambios en el Código de Familia.

Las comisiones ordinarias permanentes son seis: Agropecuarios, Económicos, Jurídicos, Sociales, Hacendarios, y Gobierno y Administración.

La selección, realizada por el presidente parlamentario y sus compañeros de Directorio, en coordinación con los jefes de bancada, refleja la debilidad del Partido gobernante a lo interno de la Asamblea Legislativa, que en algunos casos es de seis contra tres, como sucede en el foro de Asuntos Económicos.

Esta situación deja en desventaja al bloque cercano al Gobierno, conformado por el oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), el Frente Amplio y a la diputada independiente Carmen Quesada, quienes son minoría en todos los foros.

La fracción oficialista, que es el brazo político del Gobierno en el Poder Legislativo, refleja así que su único músculo será la persuasión y la negociación.

Por otro lado, las bancadas de diputados cristianos quedaron fuera de los foros que discuten temas relacionados con los derechos de las personas sexualmente diversas, que son las comisiones de Asuntos Jurídicos, y la de Asuntos Sociales.

  • Comparta este artículo
Nacional

Oposición se adueña de comisiones estratégicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota