Nacional

Casa Presidencial sostiene que agenda tributaria es 'fundamental' para el país

Oficialismo reacciona con preocupación ante bloqueo opositor a plan fiscal

Actualizado el 01 de mayo de 2016 a las 07:31 pm

Opositores 

Nacional

Oficialismo reacciona con preocupación ante bloqueo opositor a plan fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El recién electo presidente del Directorio Legislativo, Antonio Álvarez Desanti, dejó en claro que en esta legislatura no se aumentará la carga tributaria vía proyectos de ley. La noticia inquieta a los diputados de Gobierno. (Gabriela Téllez)

San José

La bancada oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC) reaccionó con preocupación al conocer el acuerdo que llevó al liberacionista Antonio Álvarez Desanti a la presidencia del Directorio legislativo. 

Ese pacto, firmado por seis partidos de oposición, dispone que en esta legislatura 2016-2017 no habrá avances en los proyectos de reforma tributaria, con los que el gobierno pretende aumentar en ₡600.000 millones anuales sus ingresos. 

El diputado del PAC, Franklin Corella, afirmó que en su fracción hay intranquilidad ante el acuerdo que tomó la oposición para comprometerse "a no apoyar la aplicación de la vía rápida para discutir proyectos de ley destinados a crear nuevos impuestos, o a modificar los impuestos vigentes a la fecha de suscripción de dicho compromiso, ni a incrementar sus tasas", esto, hasta que no se aprueben, por la vía rápida, las iniciativas para controlar y reducir el gasto público. 

LEA: Antonio Álvarez Desanti: "Tenemos el compromiso de no entrar a tocar el tema de nuevos impuestos

"Preocupa. En ese pacto hay condicionamientos que dejan al país en una incertidumbre, como la posición de que el crecimiento del gasto corriente se debe limitar en el presupuesto del 2017 a un máximo de 2,5% por encima de la inflación. Según los datos que nos da Hacienda, eso conllevaría a un sacrificio importante", estimó el legislador. 

Corella, una de las voces del PAC que ha solicitado el respaldo nacional a la agenda del Poder Ejecutivo para fortalecer la administración hacendaria para aumentar la recaudación fiscal, dijo que los proyectos que originalmente propuso el Poder Ejecutivo para controlar el gasto público no avanzaron como deberían haberlo hecho, porque fuerzas como el Movimiento Libertario y la Unidad Social Cristiana (PUSC) bloquearon cualquier avance en la Comisión de Asuntos Hacendarios, que continuará bajo dominio de la oposición durante esta tercera legislatura. 

"Espero sensatez de parte de Antonio Álvarez y de Liberación Nacional. Ya tienen el control del Directorio, pero ahora tienen que aplicar la madurez para sentarse a discutir el problema fiscal que vive el país que, cabe mencionar, es heredado de los dos últimos gobiernos de Liberación", acusó Corella, quien dijo que el oficialismo seguirá insistiendo en la ruta fiscal que fijó el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís. 

El mandatario inició este 2016 con el objetivo de que los diputados aprueben las reformas a los impuestos sobre ventas y renta. Incluso, el 11 de abril pasado advirtió que tomaría "violentas medidas" de contención del gasto público en el 2017, en caso de no contar con la reforma. 

Una semana después, Solís bajó el tono de esa aseveración. Sin embargo, insistió en que su advertencia es real y que es respaldada por organismos financieros internacionales. 

Pese a las inquietudes que hay en la bancada del PAC tras el acuerdo opositor, este domingo, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro Salas, dijo que "muy preliminar" hacer cualquier valoración sobre los efectos de ese pacto en la agenda fiscal del Poder Ejecutivo, pues aún no han ocurrido las conversaciones "necesarias" con las fuerzas que dominan el Parlamento por segundo año consecutivo. 

"La agenda fiscal es fundamental para el país, este Gobierno no disfrutará de ella, pero el próximo tendrá grandes dificultades para gobernar si no se aprueba", avisó el jerarca de la Presidencia. 

El diputado Corella concluyó que el bloque opositor no es "realista" al pretender aplicarle la vía rápida a los proyectos de recorte del gasto público que propone para este año legislativo. 

Esto, porque, según el parlamentario del PAC, el bloque opositor no ha generado los consensos necesarios para acarrear apoyo a esos planes específicos y porque, para aplicar el procedimiento abreviado que dispone el artículo 208 bis del Reglamento legislativo, se necesita que al menos 38 diputados estén de acuerdo en aprobarlo, mayoría de la que carece el grupo ganador.  

Durante la elección de la Presidencia del Directorio, Antonio Álvarez Desanti logró 35 votos, 8 de ellos correspondieron a los de los diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC), quienes votaron nulo, por lo que se le sumaron al liberacionista al ser quien más votos obtuvo en la tercera ronda. 

  • Comparta este artículo
Nacional

Oficialismo reacciona con preocupación ante bloqueo opositor a plan fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota