Nacional

Nombramiento de Defensora Ofelia Taitelbaum vence el 15 de diciembre

Asamblea Legislativa abre proceso para elegir nuevo Defensor de los Habitantes

Actualizado el 01 de octubre de 2013 a las 04:54 pm

Comisión de nombramientos espera tener lista el lunes la metodología para abrir el concurso.

Nacional

Asamblea Legislativa abre proceso para elegir nuevo Defensor de los Habitantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza, abrió este martes el proceso para elegir al nuevo Defensor de los Habitantes.

Actualmente ese cargo lo ocupa Ofelia Taitelbaum, quien fue elegida el 14 de diciembre del 2009.

Mendoza instruyó a la Comisión de Nombramientos del congreso para que en un plazo de 45 días entregue al plenario la nómina de candidatos que aspiren al cargo de Defensor de los Habitantes.

Ahora el panel de Nombramientos deberá fijar un procedimiento para elegir a los candidatos al puesto.

El nombramiento de la actual Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, vencerá el 15 de diciembre. Este martes el plenario dio luz verde para iniciar el proceso de elección para llenar ese cargo por 4 años más.
ampliar
El nombramiento de la actual Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, vencerá el 15 de diciembre. Este martes el plenario dio luz verde para iniciar el proceso de elección para llenar ese cargo por 4 años más. (Archivo)
Ofelia Taitelbaum, quien fuera diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), ha dicho en varios medios que está anuente a postularse para un nuevo periodo de cuatro años al frente de esa institución, auxiliar de la Asamblea Legislativa.

El nombramiento del nuevo Defensor debe iniciar un mes antes del 15 de diciembre, fecha en que vence el periodo de Taitelbaum, o a partir de que el cargo quede vacante.

Fue la propia Defensora quien avisó al Directorio Legislativo, a finales de julio pasado, sobre el vencimiento de su nombramiento.

La gestión de Taitelbaum ha estado marcada por el apoyo a reclamos hechos por grupos minoritarios de la sociedad.

Carolina Delgado, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) que preside el panel de Nombramientos, indicó que la comisión publicará en fecha por anunciarse la apertura del concurso para Defensor de los Habitantes.

Este lunes, dijo Delgado, podría definirse la metodología para llevar adelante el proceso de elección.

"La persona que debe estar ahí debe ser una persona estudiosa de la situación del país y de carácter fuerte", adelantó Delgado, quien afirmó que no conoce ningún diputado o diputada que desee aspirar al cargo de Defensor. 

Antes de Ofelia Taitelbaum, la única diputada en funciones que resultó elegida como Defensora de los Habitantes fue Sandra Piszk.

  • Comparta este artículo
Nacional

Asamblea Legislativa abre proceso para elegir nuevo Defensor de los Habitantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota