Nacional

Carlos Obregón pasa la página de los apagones

Actualizado el 17 de abril de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Carlos Obregón pasa la página de los apagones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuando el presidente electo Luis Guillermo Solís pronunció , este lunes, el nombre de Carlos Obregón para presidir el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a muchos se les vino a la memoria los apagones del verano del 2007.

Para los meses de abril y mayo de ese año el ICE se quedó sin suficiente energía eléctrica para atender la demanda y debió recurrir a cortes programados que le costaron al país unos $20 millones.

La institución era presidida por Pedro Pablo Quirós y el responsable del sector eléctrico era Obregón, en calidad de subgerente.

Tres meses después, en agosto de 2007, el funcionario dejó la entidad. El Consejo Directivo decidió no renovarle el nombramiento.

“Carlos Obregón cierra un ciclo en el ICE y ahora se requiere un cambio”, dijo en ese entonces el jerarca del ICE, Pedro Pablo Quirós.

Para entonces, Obregón sumaba 35 años en la entidad, los últimos seis como subgerente de Energía.

Sobre su responsabilidad en los apagones de aquel año, Obregón dijo ayer que ese faltante eléctrico se gestó antes del 2007. Explicó que desde el 2005 se había advertido al Consejo Directivo del ICE de que de no construirse la planta térmica de Garabito había una alta probabilidad de que en el transcurso del 2007 hubiera desabastecimiento. Garabito se había atrasado por la no aprobación del financiamiento.

Se estableció un plan de contingencia, agregó, para alquilar plantas privadas y minimizar los efectos. “El sector eléctrico tomó todas las previsiones del caso”, justificó.

¿Entonces, no se tomaron con el tiempo necesario puesto que hubo apagones?, se le cuestionó.

“Es que el sistema eléctrico costarricense no tiene respuesta de corto plazo, inmediata”, replicó.

Otro factor que contribuyó, con el faltante energético, dijo, es que Panamá suspendió la venta de energía a nuestro país.

Ahora, el ingeniero civil de 69 años, volverá al Instituto como máximo jerarca para escribir una nueva página.

De acuerdo con Obregón, el fantasma de los faltantes eléctricos ya no se visualiza.

La mayor amenaza, en la actualidad, es el incremento en las tarifas lo cual golpea a los hogares y al sector productivo del país.

Procurar una rebaja en los costos de la luz y contener su crecimiento será su principal tarea. Obregón se propone tener una respuesta antes de fin de año.

  • Comparta este artículo
Nacional

Carlos Obregón pasa la página de los apagones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota