Nacional

Roberto Jiménez es cuestionado por su vínculo laboral con el Instituto

Nuevo regulador general evalúa inhibirse de conocer casos del ICE

Actualizado el 08 de abril de 2016 a las 05:24 pm

Nacional

Nuevo regulador general evalúa inhibirse de conocer casos del ICE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Roberto Jiménez compareció ante los diputados de la Comisión legislativa de Nombramientos el pasado 30 de marzo. | JEFFREY ZAMORA

A causa de su vínculo laboral con el ICE, el nuevo regulador general, Roberto Jiménez, evalúa inhibirse de participar en las decisiones de la Aresep relacionadas con esa institución estatal, sea de tipo tarifario o de pugnas en la competencia de telecomunicaciones.

ENTREVISTA:Roberto Jiménez niega conflicto de intereses en su designación

Si bien Jiménez insiste en que su nombramiento como jerarca de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) es legal y que no conlleva ningún conflicto de intereses, reconoce que está analizando una serie de opciones para evitar que ese vínculo se convierta, eventualmente, en un obstáculo durante su gestión, que iría del 2016 al 2022.

Jiménez admitió que contempla la posibilidad de renunciar a su cargo de director de Planificación Ambiental del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), puesto que no desempaña actualmente, pues desde junio del 2014 goza de un permiso sin goce de salario por cuatro años, el cual obtuvo para fungir como director de la Autoridad Presupuestaria, en el Ministerio de Hacienda.

LEA: Candidato a regulador general conserva su plaza como funcionario del ICE

Consultado sobre la posibilidad de inhibirse de casos del ICE, el futuro regulador contestó: “En primer lugar, estoy buscando una alternativa a esa situación de ligamen con el ICE, que en su momento lo diré. En segundo lugar, valoraré desde el punto de vista legal la conveniencia o no de eso (…). En cada caso tendrá que evaluarse, pero mi ligamen desde el punto de vista legal, no es limitación, pero de todas formas haré las averiguaciones del caso desde el punto de vista legal y sí contaré también con una solución a ese posible aspecto”.

El funcionario fue enfático en que no solo analiza inhibirse de conocer las tarifas eléctricas que gestione el ICE, sino también de resoluciones sobre la competencia en el mercado de telecomunicaciones. Este tipo de disputas llegarían a la cúpula de la Aresep, en caso de que una empresa apele decisiones de la Superintendencia General de Telecomunicaciones (Sutel).

“En general hay una junta directiva que tiene la facultad para tomar decisiones. En un caso de que se diera eso, si tuviera ligamen con el ICE, tendría que excluirme seguramente, tendría que valorarlo desde el punto de vista legal para no afectar a nadie”, agregó.

PUBLICIDAD

La designación de Jiménez como regulador general fue propuesta por el Gobierno y quedará en firme este sábado en vista de que los diputados no se pronunciaron en contra en un plazo de 30 días naturales.

Si bien se tenía previsto discutir el tema este jueves en el plenario, el asunto no se tocó por falta de cuórum, con lo que Jiménez quedaría ratificado de manera automática el sábado. La oposición culpó al gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) de gestionar una treta para lograrlo, ya que nueve de sus 13 legisladores se ausentaron.

LEA ADEMÁS: Ausencia de diputados allana la ratificación de un regulador general vinculado al ICE

Cuestionamientos. Jiménez afronta cuestionamientos por su ligamen con el ICE, tanto en la Asamblea Legislativa como en los sectores empresariales, los cuales se oponían a su designación.

Siete cámaras y asociaciones empresariales consideran que su nombramiento violentaría el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, debido a que tal acuerdo establece que la autoridad reguladora de los servicios de telecomunicaciones debe ser independiente de cualquier proveedor.

TAMBIÉN: Empresarios: nombrar un regulador general vinculado al ICE violentaría el TLC

Ahora, tras su inminente ratificación en el cargo, la Cámara Costarricense - Norteamericana de Comercio (AmCham) está solicitando que Jiménez se abstenga de “participar en las deliberaciones y votaciones” relacionadas con el ICE, en el nombramiento de los miembros del Consejo de la Sutel y en dictar reglamentos y revisar las resoluciones tarifarías de esa Superintendencia.

“Toda vez que esas actuaciones incidan en el ICE y mientras la persona designada no renuncie a dicha empresa, le beneficiarán en lo personal”, declaró el presidente de AmCham, Dennis Whitelaw.

  • Comparta este artículo
Nacional

Nuevo regulador general evalúa inhibirse de conocer casos del ICE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota