Nacional

continúan trámites de expropiaciones

Primera piedra del nuevo Congreso se colocará en marzo

Actualizado el 28 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Obra costará $76 millones y se hará en cuatro etapas durante cinco años

Los planos y los diseños de los recintos se entregan en octubre

Nacional

Primera piedra del nuevo Congreso se colocará en marzo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La primera piedra del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa sería colocada en marzo del próximo año, siempre y cuando se cumpla el calendario de los desarrolladores de la obra.

El diputado Martín Monestel, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión y quien funge como primer secretario del directorio del Congreso, explica que los legisladores del cuatrienio 2014-2018 estrenarán el nuevo inmueble.

La obra tiene un costo aproximado de $76 millones (¢38 mil millones) y se realizaría en cuatro etapas, durante cinco años .

El director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales, explicó que esta es la oportunidad en que ve más cerca la posibilidad de tener una nueva estructura para la Asamblea, con criterios favorables hacia el proyecto de ley.

Ayales aceptó que el proyecto incluye la expropiación de seis propiedades, pero ninguna de ellas afecta el inicio de la obra.

Uno de esos terrenos ya está en manos de la Asamblea Legislativa y el resto está disputa por el monto del avalúo.

Los propietarios discuten que el monto ofrecido es menor al valor real de la propiedad.

Un Tribunal dirime la disputa y ya autorizó la toma de posesión de dos de los terrenos.

Terreno firme. Entre los estudios requeridos, los desarrolladores hicieron el análisis de los suelos de las propiedades del terreno en que hoy se levanta la Asamblea.

El consorcio Salinas, Ventura, Nágel y Araya hizo el diseño ganador del concurso para un nuevo edificio del Congreso.  | CARLOS GONZÁLEZ.
ampliar
El consorcio Salinas, Ventura, Nágel y Araya hizo el diseño ganador del concurso para un nuevo edificio del Congreso. | CARLOS GONZÁLEZ.

Antonio Ayales explicó que se encontró suelo de mayor firmeza hasta los 18 y 20 metros, aunque afirmó que no se podría decir si eso obliga a un cambio en el proyecto o en el diseño.

El diputado Monestel añadió que se encontraron suelos húmedos en los primeros estratos explorados, pero sí hay capacidad de soporte para la estructura.

La primera etapa de la construcción es el diseño de los planos y tiene un costo cercano a los $4,5 millones. La fecha límite de entrega es la primera semana de octubre.

La segunda etapa es la construcción del edificio de las oficinas de diputados ($32 millones) en el sector oeste del complejo legislativo, con una primera columna al costado sur del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Ese edificio llegará al patio actual del Castillo Azul, donde se unirá con la otra torre del Congreso.

PUBLICIDAD

El levantamiento de un recinto legislativo es el tercer paso. Estará entre el patio de la Casa Rosada y el parqueo del edificio SiónLa cuarta parte es el remozamiento de los actuales recintos del Congreso.

  • Comparta este artículo
Nacional

Primera piedra del nuevo Congreso se colocará en marzo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota