Nacional

Nueva defensora de los Habitantes revisará alzas en tarifas de servicios públicos

Actualizado el 22 de septiembre de 2014 a las 04:30 pm

 Montserrat Solano aún no define la terna para el nombramiento de defensor adjunto

La nueva defensora fue juramentada este lunes

Nacional

Nueva defensora de los Habitantes revisará alzas en tarifas de servicios públicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Solano asume tras la renuncia de Ofelia Taitelbaum el pasado 7 de julio (Natasha Cambronero)

Como prioridad, tras ser juramentada la tarde de este lunes como defensora de los Habitantes, Monserrat Solano, revisará las alzas en las tarifas de los servicios públicos para determinar si son las que corresponde.

Asegura que ese es uno de los temas que ameritan mayor atención, por la afectación que tienen en la ciudadanía y el interés que generan.

"Hay que evaluar los incrementos para ver si responden a los costos y al servicio que se ofrece, el cual debe ser de calidad", dijo Solano, a la salida del Plenario, después de ser juramentada por el presidente legislativo, Henry Mora.

Para la nueva defensora esa será su prioridad dentro de los 730 casos que aguardan su llegada, después de la renuncia de Ofelia Taitelbaum el pasado 7 de julio.

Se trata de informes finales con recomendaciones, recursos de reconsideración, de inadmisibilidad y otros que solo pueden ser atendidos por el máximo representante de ese órgano.

Solano, quien es abogada y periodista de profesión, considera que otro tema importante a tratar son las pensiones.

Sin terna. Solano aún no define la terna que propondrá a la Asamblea Legislativa para el cargo de defensor adjunto de los Habitantes.

Aseveró que analiza una lista con menos de 10 nombres, donde por ahora, no figura ninguna persona que haya ocupado un cargo público o de elección popular.

Aunque no precisó cuándo presentará a sus tres recomendados, espera que sea a la "brevedad" en unas dos semanas, pues todavía no conversa con las personas que tiene en consideración, dado que hasta la finales de la semana pasada regresó al país, tras renunciar a su cargo en la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), donde trabaja desde agosto del 2012 y despedirse de colegas de la Corte Penal Internacional (CPI).

"De momento no hay políticos. No hay ningún acuerdo con algún partido para postular a alguien. No quiero que este cargo sea visto como un trampolín político. Busco una persona que defienda y promueva los derechos humanos, que trabaje desde mis mismo principios para que podamos trabajar en equipo", afirmó Solano.

La hoy defensora de los Habitantes, fue electa en el cargo el pasado 9 de setiembre, obtuvo 29 votos, gracias a un acuerdo a último momento entre el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio. También contó con el apoyo de algunos legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN).

  • Comparta este artículo
Nacional

Nueva defensora de los Habitantes revisará alzas en tarifas de servicios públicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota