Nacional

Dice que deberían evitarse disputas por "tonterías"

Vocero de Nicaragua en La Haya señala necesidad de fijar límites marítimos con Costa Rica

Actualizado el 09 de agosto de 2013 a las 04:12 pm

Nacional

Vocero de Nicaragua en La Haya señala necesidad de fijar límites marítimos con Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua

El agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia  (CIJ) , Carlos Argüello Gómez, sugirió hoy a Costa Rica definir sus límites marítimos en el Caribe y no estar en disputas por  “relativamente tonterías”.

“Con Costa Rica hay que hacer una delimitación, porque no existe” , señaló a los periodistas Argüello, también embajador nicaragüense en Holanda y quien dirigió al equipo que defendió a Nicaragua en el contencioso por los límites en el mar Caribe con Colombia.

Costa Rica denunció el 22 de julio pasado que Nicaragua ha ofrecido concesiones petroleras en espacios marítimos costarricenses y solicitó  “el retiro inmediato”  de algunos bloques o áreas de exploración que Managua ha negociado con firmas de Estados Unidos y España.

Nicaragua ha negociado ya un contrato de exploración petrolera en el mar Caribe con el consorcio estadounidense Noble Energy Ltd, y mantiene conversaciones con la española Repsol.

Para el agente nicaragüense en La Haya,  “lo que pasa es que Costa Rica tenía una delimitación en base a un tratado con Colombia” , en alusión al Facio-Fernández de 1977, que reconocía como frontera el meridiano 82, que la CIJ determinó no lo era.

“Y ahora que Nicaragua obtuvo lo que obtuvo con Colombia, ahora Costa Rica quiere sencillamente montarse en Nicaragua para ver qué es lo que pueden sacar ellos a costa de Nicaragua, después de haber hecho todo lo posible para ponernos piedras en el camino en el juicio con Colombia ” , criticó.

En febrero de 2010, Costa Rica solicitó a la CIJ que se le permitiera intervenir en el litigio entre Colombia y Nicaragua en calidad de Estado no-parte, con el fin de poder informar sobre la naturaleza y extensión de los intereses costarricenses en el mar Caribe para que no se vean afectados ante el eventual resultado de ese caso.

En mayo de 2011, la CIJ rechazó esas intenciones de Costa Rica, igual otra de Honduras, para intervenir en el contencioso fronterizo que Managua mantenía con Bogotá.

El 19 de noviembre pasado, la CIJ definió los límites en el Caribe entre Bogotá y Managua y dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a esta nación en 2007.

PUBLICIDAD

También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 70.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

“Me duele que un país, con el que vamos a tener vecindad inmediata hasta el fin de la Tierra, estemos en disputas por relativamente tonterías” , comentó el diplomático nicaragüense, al ser inquirido por las preocupaciones costarricenses.

“Yo espero, como digo y repito, que esto se acabe y vuelva a la sensatez. Costa Rica está quedando de una manera absurda con todas sus pretensiones y peticiones que está haciendo constantemente a la Corte, que se las han ido rechazando una tras otra” , puntualizó.

“Por eso espero que tenga la sensatez y que no tengamos funcionarios de Costa Rica que son puestos única y exclusivamente por el ánimo que tienen en contra de Nicaragua, sino que veamos las cuestiones con sensatez” , abogó el experimentado diplomático nicaragüense.

El problema de fondo es que los límites marinos entre ambos países no están bien definidos y las negociaciones están suspendidas desde el 2005.

Argüello, sin embargo, no comentó la decisión de su gobierno de rechazar una propuesta de Costa Rica para que la ONU establezca límites marítimos temporales mientras se aclara la situación fronteriza entre ambas naciones, como relató esta semana el canciller tico, Enrique Castillo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Vocero de Nicaragua en La Haya señala necesidad de fijar límites marítimos con Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota