Nacional

Costa Rica hizo gestión ante Organización de las Naciones Unidas

Nicaragua rechaza límites en mar con Costa Rica, aunque sean temporales

Actualizado el 08 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Canciller Castillo afirma que Managua prefiere mantener conflictos fronterizos

Gobierno evidencia frustración por las violaciones nicas a órdenes de La Haya

Nacional

Nicaragua rechaza límites en mar con Costa Rica, aunque sean temporales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nicaragua rechazó una propuesta de Costa Rica para que la ONU estableciera límites marítimos temporales mientras se aclara la situación fronteriza entre ambas naciones, informó ayer el canciller, Enrique Castillo.

El 11 de enero del 2011, el embajador nicaragüense Carlos José Argüello saludó al entonces canciller de Costa Rica,  René Castro, en la sede de la Corte Internacional de La Haya. Al fondo, Jorge Urbina, embajador de Costa Rica ante Holanda, y Edgar Ugalde (centro), embajador ante la OEA y miembro del equipo jurídico de Costa Rica.  | ARCHIVO.
ampliar
El 11 de enero del 2011, el embajador nicaragüense Carlos José Argüello saludó al entonces canciller de Costa Rica, René Castro, en la sede de la Corte Internacional de La Haya. Al fondo, Jorge Urbina, embajador de Costa Rica ante Holanda, y Edgar Ugalde (centro), embajador ante la OEA y miembro del equipo jurídico de Costa Rica. | ARCHIVO.

En marzo, Costa Rica planteó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) participara en un acuerdo a través de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, para fijar una línea provisional; sin embargo, la negativa de Nicaragua frustró el intento.

Para que la Comisión de Límites de la ONU pudiera intervenir era obligatorio que Nicaragua aceptara sentarse a dialogar; no obstante, la respuesta fue negativa.

“Costa Rica le hizo la propuesta formalmente a Nicaragua por escrito y Nicaragua formalmente por escrito la rechazó. Rechazó eso porque no está actuando de buena fe. (...). No ha querido aceptar este compromiso para seguir haciendo lo que le da la gana”, dijo Castillo.

La negativa de Managua cambió el escenario de una posible conciliación, y respecto de las opciones que quedan, el embajador de Costa Rica ante las Naciones Unidas, Eduardo Ulibarri, manifestó: “O se va a la Corte Internacional de Justicia o se puede ir a un tribunal de derecho del mar, que existe al amparo de la convención”.

Un mes y una semana después, el 22 de julio, la Cancillería denunció que el gobierno de Daniel Ortega ofrece en concesión bloques de mar de Costa Rica para la explotación de petróleo.

Medidas en Zapote. Ante la posición de Managua, la presidenta Laura Chinchilla dijo el martes que instruyó a Castillo para elevar este caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Si ellos (Nicaragua) no aceptan esa propuesta, seguiremos indagando y buscando otros instrumentos del derecho internacional; incluso ya le instruí al señor canciller recurrir de nuevo al tribunal internacional de La Haya”, aseguró.

Además, la mandataria reiteró su molestia por las constantes violaciones de Nicaragua a las disposiciones de La Haya en torno al otro conflicto fronterizo: isla Calero, también denominada Portillos, y advirtió que el país seguirá transitando por la vía del derecho internacional.

“Seguiremos documentando todas las veces que sea necesario el irrespeto a esas medidas cautelares y, de nuevo, seguiremos actuando como es nuestro destino casi manifiesto como pueblo civilista; es decir, por supuesto, tratando de evitar ese impulso que a veces uno quisiera entrar allí a desalojar a esta gente”, expresó.

PUBLICIDAD

Actualmente, la CIJ estudia la demanda que presentó el país contra Nicaragua por la invasión de isla Calero, en la costa caribeña.

Sin embargo, este caso está atrasado pues Nicaragua demandó en el 2012 a Costa Rica por la construcción de la trocha fronteriza , con lo que frenó el proceso.

Respecto de esta habilidad nicaragüense para manejarse en los ámbitos jurídicos internacionales, el exvicecanciller y actual embajador del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Edgar Ugalde, aceptó que tienen “mucho más experiencia que Costa Rica en estos campos”.

Por su parte, Arnoldo Brenes, asesor jurídico de la Cancillería, manifestó que la propuesta para llegar a un arreglo sin enviar el caso a La Haya aún está vigente.

“La propuesta se mantiene vigente, con una posición constructiva, en el tanto le ha planteado a Nicaragua una fórmula que sería positiva para ambos países”, dijo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Nicaragua rechaza límites en mar con Costa Rica, aunque sean temporales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota