Nacional

Costa Rica pide a Corte Internacional de Justicia medidas contra nueva incursión de Nicaragua

Actualizado el 24 de septiembre de 2013 a las 11:32 am

Nacional

Costa Rica pide a Corte Internacional de Justicia medidas contra nueva incursión de Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Tras las últimas incursiones por parte de Nicaragua en isla Portillos, en el Caribe norte, Costa Rica pidió hoy a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictar nuevas medidas provisionales al gobierno de Ortega.

Así lo anunció la Cancillería esta mañana con la intención de "frenar las recientes agresiones perpetratadas por Nicaragua". La gestión la realizó el embajador de Holanda, Jorge Urbina.

Expresamente, el país solicitó que "se suspenda todo trabajo de dragado o cualquier otro, y específicamente la cesación de cualquier tipo de trabajo en los dos caños artificiales adicionales...", "que Nicaragua retire inmediatamente todo el personal, infraestructura (incluidas las tiendas de campaña) y equipo (incluidas las dragas) que ha introducido por sí, o por intermedio de cualquier persona bajo su jurisdicción o que provenga de su territorio al territorio en disputa..." y "qué se le permita a Costa Rica realizar trabajos de remediación en el territorio en disputa, en los dos nuevos caños artificiales y área circundante, en el tanto sea necesario para prevenir que se cause un perjuicio irreparable al territorio en disputa."

El 17 de setiembre, el gobierno costarricense dio a conocer fotografías en las cuales se evidencia la reciente apertura de dos nuevos caños artificiales en territorio costarricense.

Aquella denuncia se convirtió en un escalón más en el conflicto que ambas naciones sostienen desde el 2010, cuando Costa Rica denunció la invasión por parte de Nicaragua a tierras del Caribe tico. La demanda se presentó ese mismo año ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda.

La solicitud de nuevas medidas provisionales se hizo a pocas horas de que la presidenta Laura Chinchilla exponga lo que se ha llamado actitud expansionista de Nicaragua ante la Asamblea General de Naciones Unidas, reunida en Nueva York, Estados Unidos.  Ahí mismo, el país realiza una ofensiva diplomática para 'alertar' a la comunidad internacional de la amenaza nicaragüense contra la paz en la región.

"Las acciones de Nicaragua son de una gravedad particular, porque no solo representan una violación de las medidas provisionales dictadas por la Corte el 8 de marzo de 2011, sino que además violan el territorio nacional y buscan reconfigurar la desembocadura del río San Juan, y que en consecuencia, a Costa Rica no le ha quedado otra opción que volver a acudir a la Corte, a fin de detener, tan pronto como sea posible, esas acciones nicaragüenses", expresó el Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, según el comunicado de la Cancillería.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica pide a Corte Internacional de Justicia medidas contra nueva incursión de Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Vizcaíno

ivizcaino@nacion.com

Editora de Nacionales

En La Nación desde 1994. Editora de Política desde 2013. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota