Regidores de Santa Cruz, Guanacaste, cedieron territorio a empresa sin tener competencia para ello

Municipio dio isla en concesión y el acuerdo está vivo pese a error

Procuraduría instó a archivar resolución ya que solo diputados pueden dar concesión

Inversiones Vimavi del Pacífico planeó hacer un desarrollo turístico en isla Plata

Últimas noticias

Son pocos los que conocen que ese territorio justo frente a playa Flamingo, en Santa Cruz de Guanacaste, lleva por nombre isla Plata.

A su vez, el gris de ese metal no le hace justicia a ese tesoro. Una paleta de verdes y azules se intercalan entre los tonos del mar y de la vegetación del bosque seco que cubre esta isla de 18 hectáreas, equivalentes a nueve canchas de fútbol.

Leonel Duarte es un pescador de la zona que conoce al dedillo esas aguas. “Esta es un área número uno para la pesca deportiva, principalmente del pez gallo”, dice.

Con determinación, acercó su bote a un punto donde turistas de todo el mundo pueden ver una ballena jorobada y su ballenato.

Duarte también conoce que este territorio es motivo de discordia, luego de que en el 2008 los regidores de la Municipalidad de San Cruz la dieron en concesión a una empresa para desarrollo turístico. Se trata de Vimavi del Pacífico S. A., con sede en Esparza, Puntarenas, y presidida por Virginia Vindas Soto.

Ese acuerdo se mantiene pese a que la Procuraduría General de la República (que funge como abogado del Estado) recomendó “archivarlo” pues solo los diputados tienen potestad para cederla.

“Las islas o islotes que integran la zona marítimo-terrestre bajo administración municipal, requieren para su concesión la aprobación legislativa en los términos de los artículos 37, párrafo 1, y 42, párrafo 3, de la Ley N.° 6043”, dice el dictamen.

Martín Vallejos fue regidor cuando se votó el acuerdo. Para él, esta disposición fue solo un visto bueno con el fin de que la Asamblea Legislativa otorgara la concesión, ya que, según la Ley de Zona-Marítimo Terrestre (ZMT), una isla bajo administración municipal requiere una ley para ser concesionada.

“Cuando votamos, yo lo que entiendo es que recomendamos a la Asamblea Legislativa su aprobación y aún no se ha otorgado”, dijo.

Imagen del Instituto de Oceanología de Costa Rica que ha documentado las especies que habitan alrededor de Isla Plata.
Imagen del Instituto de Oceanología de Costa Rica que ha documentado las especies que habitan alrededor de Isla Plata. (Hannah Deighton y Carlos A. Jimenez Orozco para LN. ) ampliar

Varados. Dos oficios del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) emitidos por el Área de Conservación Tempisque, impidieron el desarrollo inmobiliario en la isla, que Inversiones Vimavi ha pretendido desde el 4 de octubre de 1994, cuando solicitó a la Municipalidad de Santa Cruz la concesión para uso turístico y hotelero.

En el 2004, la empresa Ecoplan realizó el plan regulador de la isla, a partir de una solicitud de Vimavi.

Dos años después, una página de Internet ofrecía la isla en $15 millones. La zonificación de la isla en Internet mantenía similitudes con el Plan Regulador publicado el lunes 2 de octubre del 2004 en La Gaceta .

“Se coloca como máster plan el plano y zonificación de la isla correspondiente al Plan Regulador publicado en La Gaceta …”. estableció el jefe del Departamento de Protección y Saneamiento ambiental, William Arauz Bran en un informe del 2007.

A pesar de las alertas, el Concejo Municipal otorgó la isla en concesión el 22 de abril del 2008.

“El Minae hizo una advertencia apenas se votó el acuerdo municipal, pero ha pasado desde 2008 a la fecha y no ha sido posible que se derogue el acuerdo”, señala la diputada Yolanda Acuña, del Partido Acción Ciudadana.

Dos estudios del Minae establecen que la isla está rodeada de vegetación que constituye patrimonio natural, lo cual impide el acceso en una posible construcción.

Dudas. El largo camino que ha recorrido la concesión debió culminar el pasado 11 de julio, cuando el Concejo revisó el dictamen que la Comisión de Asuntos Jurídicos del municipio realizó al pronunciamiento de la Procuraduría.

Empero, lo acordado en la sesión ha generado dudas.

El Concejo acogió el dictamen de la Procuraduría y determinó tres resoluciones: no tramitar solicitudes de concesión, crear un órgano administrativo disciplinario para determinar los responsables de asignar la concesión e iniciar las gestiones para declarar la isla monumento natural del Estado.

Congo aullador en el mar que rodea Isla Plata.
Congo aullador en el mar que rodea Isla Plata. (Hannah Deighton y Carlos A. Jimenez Orozco para LN. ) ampliar

Sin embargo, este acuerdo municipal, emitido el 1.° de agosto, no se pronunció puntualmente a una sugerencia la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad: “revocar, por ser absolutamente nulo”, el acuerdo del 2008. “El acuerdo no quedó revocado”, afirma María Rosa Angulo, regidora municipal.

“Si bien se dice que se acoge el dictamen de la Procuraduría, la Procuraduría no dice que se revoque el acuerdo”, añade.

La presidenta municipal, Celia Pastrana, lo ve desde otro punto de vista: “Al acatar lo que dice la Procuraduría estamos anulando el acuerdo. Lo que no se hizo fue decirlo específicamente”, aseguró.

Róger Sánchez, también regidor, considera: “Ya hay una decisión tomada de anular ese acuerdo y me parece que, en términos generales está bien sustentando”.

Se intentó conocer la posición de Vimavi en torno a este caso y sus acciones, pero el vocero la empresa, Max Alberto Solera Soto, no respondió ningún mensaje.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Municipio dio isla en concesión y el acuerdo está vivo pese a error