| Gobierno enviaría proyecto de ley el lunes

Motociclistas trasladan presión por marchamo a Asamblea Legislativa

Sector celebra acuerdo y asegura que irán a Congreso a hacer cabildeo

PLN apoya trámite para cambiar cobro; Libertario y PAC aún tienen reservas

Últimas noticias


        
        
      Eduardo Villalobos (primer plano), del Comité Cívico Nacional de Motociclistas, expresó ayer optimismo ante el trámite que seguirá el proyecto en el Congreso. Con él, Albino Vargas y otros dirigentes. | EYLEEN VARGAS
Eduardo Villalobos (primer plano), del Comité Cívico Nacional de Motociclistas, expresó ayer optimismo ante el trámite que seguirá el proyecto en el Congreso. Con él, Albino Vargas y otros dirigentes. | EYLEEN VARGAS ampliar

Los motociclistas que protestaron en las calles durante semanas anteriores trasladarán a partir de este lunes su presión hacia la Asamblea Legislativa, con el fin de lograr que los diputados aprueben una modificación en el cobro del marchamo acordada ayer con el Gobierno.

El Comité Cívico Nacional de Motociclistas, la Unión Nacional de Motociclistas y Trabajadores en Moto, y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) convinieron con el Poder Ejecutivo variar, mediante un proyecto de ley, uno de los rubros que originan el monto del marchamo.

El Gobierno se comprometió a enviar el lunes al Congreso una reforma legal que elimina el cobro del 33% que recibe el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) por concepto de seguro obligatorio de vehículos automotores y lo sustituye por una cuota fija de ¢5.000 para el 2014.

No obstante, en el proyecto de ley se contempló un transitorio único para derecho de circulación solo para el año 2013: un monto de ¢7.000 para los motorizados.

El acuerdo implica que ahora son las fracciones legislativas las que tienen en sus manos el futuro del cobro, que motiva la presión del sector, el cual obstruyó durante dos días de la semana anterior las principales vías de la capital.

Ayer en la tarde, en una conferencia de prensa en la sede de la ANEP, los representantes de los motociclistas se manifestaron satisfechos con el acta de compromiso que firmaron con el Gobierno.

Por su parte, Albino Vargas, secretario general de la ANEP, dijo que “se enviará el proyecto de ley con carácter de urgencia a la Asamblea Legislativa”.

Continúa la lucha. Pocas horas después de lograr el acuerdo con el Gobierno, Vargas señaló que unían fuerzas para lograr que los diputados den el trámite a la propuesta y quede aprobada antes de finalizar el año. “El lunes, representantes vamos a ir a cabildear, a recorrer los pasillos legislativos. Ya empezamos a hablar con los diputados y a hacer llamadas, esperamos el apoyo”, manifestó Vargas.

Otras de las ventajas que explicó el secretario de la ANEP si se aprueba el plan es que los motociclistas pueden escoger cuál póliza desean pagar. Si eligen la póliza de ¢3,5 millones, recibirán una rebaja de ¢13.000 en el marchamo, mientras si adquieren la cobertura de ¢6 millones se les restarán ¢18.000.

Rafael Mora, representante legal de la ANEP, destacó que aún están a la espera de la resolución de dos recursos de amparo y, a pesar del acuerdo, esperarán que la Sala IV los resuelva.

Por su parte, Francisco Marín, exviceministro de la Presidencia y actual presidente del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), dijo: “Lo mínimo que podemos es pedirle a los 24 diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) que apoyen ese proyecto de ley , así como el apoyo a los demás legisladores”.

Consultado el jefe de fracción del PLN, Fabio Molina, calificó el tema como de “urgencia nacional” y de inmediato agregó: “Los diputados tenemos que colaborar”.

Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana, y Manuel Hernández, subjefe de fracción del Movimiento Libertario, mostraron algunas reservas sobre el tema; aunque no descartan el apoyo al proyecto, coinciden que deben analizar el texto en detalle.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Motociclistas trasladan presión por marchamo a Asamblea Legislativa