Nacional

Morales Zapata 'ofrece' su puesto en comisión de Control de Ingreso y Gasto a Ottón Solís

Actualizado el 25 de mayo de 2017 a las 06:00 am

Nacional

Morales Zapata 'ofrece' su puesto en comisión de Control de Ingreso y Gasto a Ottón Solís

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Víctor Morales Zapata y Ottón Solís, ambos del PAC, se han topado poco en comisiones. Esta vez, la entrada del primero a la de Gasto Público empujó la salida del segundo. (Mario Rojas.)

La propuesta prácticamente es un reto. El diputado Víctor Morales Zapata le 'ofreció' a su compañero de fracción, Ottón Solís, su puesto en la Comisión de Control del Ingreso y del Gasto Público, con la condición de que lo pida.

Morales Zapata, el diputado más cercano al presidente Luis Guillermo Solís, y un añejo rival de Ottón Solís en el oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), asumió este año una de las nueve sillas en el principal foro legislativo que hace control político sobre la administración del Estado.

Su llegada generó críticas de Ottón Solís, quien a su vez, quedó afuera de esa comisión, bajo la protesta de que con Morales Zapata, dicho foro sería "la comisión del perdón".

"El Gobierno quiere convertir la Comisión de Control del Gasto Público en la 'Comisión del Perdón de los Errores Públicos'", enfatizó Solís en esa ocasión.

LEA: Gobierno quiere convertir la comisión de control en comisión del perdón

Esta declaración de Solís aumentó la tensión entre ambos y puso en evidencia diferencias sustanciales entre los legisladores oficialistas.

Morales negó que su llegada a ese foro sea resultado de un planeamiento para el último año de este gobierno. "Si hoy Ottón me dice a mí que quiere entrar a Gasto Público, yo le doy el espacio", dijo Morales.

"Que lo pida, ¿acaso no le di el voto el 1.° de mayo? Eso es un hecho, no una especulación. Esta novela se termina cuando los hechos salgan a relucir, y un hecho concreto es que nunca se pidió que Ottón Solís saliera de Control de Ingreso y Gasto Público, de parte mía", afirmó.

Ante esto, Solís contestó que él no entra en "jueguitos", y prefirió no opinar a profundidad sobre la división que vive el Partido que fundó en el año 2000.

Secuelas del 1.° de mayo

La declaración de Morales se da en momentos en que la bancada oficialista vive una crisis interna ante acusaciones del diputado Marco Vinicio Redondo de arreglos supuestamente orquestados por Morales para evitar que Solís ganara la presidencia del Congreso el 1.° de mayo.

Esto a pesar de que Morales votó por Solís para ese cargo, el cual perdió frente al diputado evangélico Gonzalo Ramírez, beneficiado por el apoyo del PLN, una parte del PUSC, del Frentre Amplio, y cuatro legisladores autodenominados G4 (Grupo de los Cuatro).

Este G4, encabezado por la diputada exlibertaria Carmen Quesada, lo conformaron además el exlegislador del Frente Amplio, Carlos Hernández, y dos diputados de esta bancada: Jorge Arguedas y Ligia Fallas.

Este grupo habría sido impulsado por Morales Zapata para buscar que sus votos, aunque nulos, se sumaran por reglamento legislativo al diputado Ramírez, en detrimento de Solís.

Luego de la elección, la conformación de las comisiones legislativas habría revelado los compromisos entre el PAC y el PLN para buscar la presidencia de Ramírez.

Un tema derivado de este cambio de mandos en el Congreso, se reflejó en el ingreso de Morales a Control del Ingreso y del Gasto, en detrimento de Solís, quien en los últimos tres años fue miembro de esa comisión. 

  • Comparta este artículo
Nacional

Morales Zapata 'ofrece' su puesto en comisión de Control de Ingreso y Gasto a Ottón Solís

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota