Nacional

Ministro de la Presidencia refuta en Sala IV acción que exige su salida

Actualizado el 17 de julio de 2014 a las 12:02 pm

Nacional

Ministro de la Presidencia refuta en Sala IV acción que exige su salida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, envió la defensa de su nombramiento ante la Sala IV en respuesta a una acción de inconstitucionalidad que exige su salida a causa de su condición de obispo.

Jiménez, quien se encuentra fuera de Casa Presidencial una semana por motivos de enfermedad, firmó la respuesta el 14 de julio junto con el presidente Luis Guillermo Solís.

Ambos debieron contestar una acción presentada por el abogado Álvaro Orozco, quien alega que Jiménez no puede ser ministro de la Presidencia porque es obispo luterano.

Según Orozco, este hecho violenta el artículo 142 de la Constitución Política, que señala que para ser ministro de Estado es requisito ser del Estado seglar; esto es, no ostentar cargos religiosos.

Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia.
ampliar
Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia.

El abogado además se quejó ante la Sala de que el nombramiento de Jiménez afecta los derechos de igualdad y libertad religiosa.

Jiménez argumentó que la acción presentada por el abogado Álvaro Orozco en su contra no procede porque el hecho de que él sea ministro no lesiona los derechos del accionante.

Además, no comparte el criterio de que la acción pretenda defender "intereses colectivos o difusos", al tiempo que sostiene que la acción carece de fundamentación es confuso e impreciso.

La defensa de Jiménez también señala que el requisito de pertenecer al estado seglar se debe interpretar de forma restrictiva, aplicándolo solo a los miembros de la iglesia Católica y que atender la queja de Orozco puede afectar su derecho al trabajo y a la participación política.

Finalmente, Casa Presidencial pide a los magistrados de la Sala IV que rechacen la acción contra Jiménez.

Jiménez, quien es el principal vocero de la Presidencia, luego del presidente Solís, ha estado en el ojo público por esta situación.

Durante esta semana ha estado ausente de actividades públicas y no responde a llamadas pues está fuera de la oficina por enfermedad.

Además, desistió de ir a Brasil en compañía del presidente Solís y hoy canceló una conferencia de prensa prevista para hoy en la mañana.

En tanto, Luis Guillermo Solís se mantiene en Brasil en una cita como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), donde también aprovechó para tener una reunión bilateral con el presidente de China Xi Jinping.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministro de la Presidencia refuta en Sala IV acción que exige su salida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota