Nacional

titular del mopt, Carlos Segnini, compareció ante el plenario legislativo

Ministro de Obras Públicas pidió a los diputados detener crédito de ruta 32

Actualizado el 13 de junio de 2014 a las 12:00 am

Jerarca quiere cuatro meses para renegociar el préstamo con China

Oposición solicita al Gobierno resolver dudas pronto, para construir vía a Limón

Nacional

Ministro de Obras Públicas pidió a los diputados detener crédito de ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, dijo que hay muchos vacíos de información en el contrato de préstamo con China, para ampliar, a cuatro carriles, un tramo de la ruta a Limón. | MARIO ROJAS.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, pidió ayer a los diputados detener el trámite de un financiamiento otorgado por China para ampliar la carretera a Limón (ruta 32).

El jerarca solicitó a los legisladores cuatro meses de tiempo con el fin de renegociar el contrato del préstamo chino por $395 millones, para luego presentar un nuevo texto al Congreso.

El crédito de los asiáticos está en el segundo lugar de la agenda del plenario legislativo, bajo el expediente 18.945. Es promovido por la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN).

Segnini dijo que el Gobierno no ha pedido a los chinos una nueva evaluación del contrato, pero está en proceso de solicitarla.

Danny Hayling, diputado del PLN por Limón.
ampliar
Danny Hayling, diputado del PLN por Limón. (Albert Marín.)

'Vienen a decirnos ahora que no le han entrado al proyecto, pero  desde que quedaron debieron decir que el proyecto es prioritario, y no solo para Limón.' Danny Hayling, PLN

“La posición del Gobierno es renegociar. Es posible aclarar y mejorar los señalamientos que tenemos al contrato. Si eso se hace, apoyaremos totalmente hacer las obras en la ruta 32 con este crédito”, expresó Segnini.

El titular del MOPT se presentó ayer al plenario legislativo, por gestión de los parlamentarios.

Por otra parte, el plazo para la ratificación del contrato de préstamo con China vence el 30 de junio. El ministro aseguró que pedirá una prórroga.

Vacío en información. Según el jerarca del MOPT, existen vacíos en el contrato, que hacen imposible, en este momento, su aprobación.

Entre esos vacíos, citó que no hay estudios para sustentar el costo de los 52 planos referenciales del anteproyecto de la obra.

“Esto no se asemeja a un anteproyecto. Se habla de $10 millones para hacer la relocalización de tuberías de servicios públicos que hay a los lados de la vía”, dijo.

Segnini añadió que la información es insuficiente para justificar el monto de las expropiaciones, pues no se sabe cómo se calculó el área ni los valores de los terrenos aledaños a la parte de la ruta 32 que se ampliaría.

Ese tramo abarca 105 kilómetros entre el cruce a Río Frío, en Pococí, y la ciudad de Limón.

La principal preocupación del ministro del MOPT es que, de haber un diferendo en torno al contrato, se tendría que llevar a un arbitraje en Pekín, bajo el sistema legal chino.

Además, Segnini aseguró que, de perder el país el arbitraje, se pondría en riesgo la soberanía estatal sobre bienes demaniales, como carreteras o puentes, que quedarían a merced del Gobierno chino.

PUBLICIDAD
Ottón Solís, del PAC.
ampliar
Ottón Solís, del PAC. (Mario Rojas.)

'Ese proyecto nació enfermo. China decide qué se hace, cuánto cuesta, quién construye.' Ottón Solís, diputado del PAC. 

Cuestionamiento. Diputados del PLN, del Movimiento Libertario, la Unidad Social Cristiana (PUSC) y del Frente Amplio cuestionaron la petición del MOPT y pusieron en duda el apoyo gubernamental a la ampliación de la carretera.

El liberacionista Danny Hayling (Limón) dijo que Segnini no ofreció un plan B ante la posibilidad de perder el financiamiento, ni dijo que haya tendido los puentes para la renegociación con China

Carmen Quesada, del Movimiento Libertario, expresó que parar el trámite del crédito pondría en riesgo la ampliación de la vía hacia Limón.

En el Partido Acción Ciudadana (PAC) apoyan la propuesta del Gobierno y buscarán espacios para detener el avance del préstamo.

En tanto, Gerardo Vargas, jefe del Frente Amplio, pidió al MOPT aprovechar los cuatro meses para aclarar a la gente las razones para no empezar con el mejoramiento de la carretera al Caribe.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministro de Obras Públicas pidió a los diputados detener crédito de ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota