Nacional

En pocas palabras

Ministro de Comunicación: “No consideramos que sea un engaño”

Actualizado el 05 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Ministro de Comunicación: “No consideramos que sea un engaño”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Mauricio Herrera, ministro de Comunicación.

¿De dónde sale ese dato de ¢388.000 millones de recorte?

Es el recorte frente a la primera versión que envían las instituciones a Hacienda. A partir ahí se hace un ejercicio de poda, donde se termina recortando ese monto. Ese fue el resultado del ejercicio dentro del propio Gobierno para hacer lo posible para disminuir el Presupuesto.

Pero ese ejercicio siempre se hace, no son recortes respecto al Presupuesto 2015.

El Gobierno hizo disminución de montos importantes en el Presupuesto 2015 que después el Congreso restituyó. Ahora es otro ejercicio, el monto entregado ya había pasado por un proceso muy riguroso de disminución dentro del propio Gobierno.

Es que los aprobados este año sí son rigurosamente recortes. Estos ajustes internos no.

Ajá, en todos estos casos, cuando llegamos a la conclusión del mensaje, nos planteamos que en cualquier escenario es un recorte muy significativo, en relación con los últimos diez años. Es el Presupuesto que menos crece en una década. Desde distintas perspectivas, siempre era el que menos crecía. De todas las posibilidades, se optó por comparar el Presupuesto que se presentó este año a la Asamblea y el del año pasado.

En la publicidad comparan el Presupuesto 2016 con las peticiones de los ministerios. Eso no se dice en el anuncio.

No, ahí hay dos cosas distintas. El dato de que es el que menos crece respecto al 2015. Luego se dice que ya tiene recortes por 388.000 millones, que efectivamente son entre el anteproyecto y lo que se envía finalmente.

Pero eso no se dice en el anuncio.

Mmm. Bueno, pero el punto, el sentido del mensaje, es que ya incluye recortes por ese monto. Es un dato que puede ser verificado entre los anteproyectos y lo que se envía a la Asamblea.

¿No sería publicidad engañosa hablar de los recortes sin explicar de dónde salen?

No, no, de ninguna manera, porque primero se afirma con total contundencia que el crecimiento es de un 0,5%. Por otro lado, se afirma que ya se hizo un ejercicio de recortes por un monto equis. No consideramos que eso conduzca a un engaño ni a confusión.

PUBLICIDAD

Aunque no se aclare con respecto a qué se hacen los recortes...Me parece que... Bueno, yo no tengo la transcripción literal, pero la idea es que ya este Presupuesto incluye recortes por un monto. No se intenta crear la sensación de que son recortes con respecto al anterior, por el hecho claro de que estamos diciendo que crece con respecto al anterior. No podríamos decir, por una cuestión lógica, que crece si más bien tiene recortes de tanto. Son por un esfuerzo de este mismo año, en muchos casos doloroso en las instituciones, entre lo que aspiraban a tener y lo que Hacienda aprueba. No hay ningún interés ni afán de crear una sensación diferente a la realidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministro de Comunicación: “No consideramos que sea un engaño”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota