Nacional

Críticas sobre política agrícola

Ministro de Comex: 'Hay que ponerle atención a críticas del embajador de Estados Unidos'

Actualizado el 16 de febrero de 2016 a las 02:11 pm

Alexander Mora dice que buscará reunión con emisario diplomático para discutir intercambio agrícola

La diputada independiente Carmen Quesada presentará una moción para llamar a comparecer a Francisco Dall'Anese ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios 

Nacional

Ministro de Comex: 'Hay que ponerle atención a críticas del embajador de Estados Unidos'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ministro de Comex, Alexander Mora (izq.) dijo que su cartera buscará una reunión con el embajador de Estados Unidos, Stafford F. Haney, para discutir el intercambio comercial agrícola. (Archivo)

Casa Presidencial

El ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexander Mora, afirmó que su cartera pondrá atención a las críticas hechas a la administración del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) por el embajador de Estados Unidos, Stafford Fitzgerald Haney.

Tras el Consejo de Gobierno de este martes, Mora dijo que buscará concertar una cita con el embajador para discutir el intercambio comercial bilateral entre ambos países.

LEA: Política agrícola tensa la relación con Estados Unidos

Haney dijo a La Nación que la administración del sector agropecuario del Poder Ejecutivo está causando tensión entre la sede diplomática que dirige y el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís. 

El emisario diplomático norteamericano fue específico al señalar al SFE como un obstáculo para el libre comercio agrícola entre ambos países.

Al respecto, Mora afirmó que su cartera está "a las órdenes" de la embajada dirigida por Haney. 

"En esta ocasión el tema (de las críticas del embajador) escaló a la prensa, pero es lo usual que Comex reciba observaciones de parte de los embajadores o de los funcionarios de negocios de las embajadas", afrmó. 

En el pasado, específicamente cuando el Servicio Fitosanitario del Estado frenó la importación de aguacate Hass desde México, Mora criticó que esa dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no acatara los protocolos internacionales ratificados por el país en materia de relación comercial con los socios. 

Haney también comentó que en materia agrícola Costa Rica no está cumpliendo totalmente los acuerdos comerciales internacionales. 

Mora dijo estar abierto a escuchar las observaciones del embajador. 

"Cuando el principal socio comercial de Costa Rica hace observaciones de ese tipo, hay que ponerle atención. Yo no he recibido una petición expresa sobre una reunión sobre estos temas (críticas de Haney)", manifestó el titular de Comex. 

Pese a las declaraciones del embajador norteamericano, el presidente Luis Guillermo Solís dijo este lunes que no existían tesiones en la relación comercial bilateral, sino "observaciones" en esa materia. 

LEA: Luis Guillermo Solís niega proteccionismo en su política agrícola

A raíz de las declaraciones del embajador a La Nación, la diputada independiente Carmen Quesada anunció que presentará una moción para llamar a comparecer al director del SFE, Francisco Dall'Anese, ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa, con el objetivo de que explique la forma en que está administrando esa dependencia del MAG. 

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Nacional

Ministro de Comex: 'Hay que ponerle atención a críticas del embajador de Estados Unidos'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota