Nacional

En conferencia de prensa del Consejo de Gobierno

Ministro de Ambiente señala a gobiernos de Arias y Chinchilla por problemas con refinadora china

Actualizado el 20 de octubre de 2015 a las 03:25 pm

Jerarca afirma que esta administración redujo los gastos de Soresco y está “buscando la mejor forma de negociación de la salida” a la empresa

Nacional

Ministro de Ambiente señala a gobiernos de Arias y Chinchilla por problemas con refinadora china

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Ministro de Ambiente señala a Gobiernos de Arias y Chinchilla por trabas con Soresco (Manuel Avendaño)

Zapote, San José

El ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez, señaló a los gobiernos de Óscar Arias y Laura Chinchilla como "responsables" por los problemas que enfrenta la Sociedad Reconstructora Chino Costarricense S. A. (Soresco), creada para gestionar la nueva refinería de combustibles.

"Estamos actuando en forma responsable y actuar en forma responsable significa bajar los costos de Soresco y buscar la mejor forma de negociación de la salida ante un impasse que tenemos donde la Contraloría dice: no sigan por ese camino porque no aceptamos el estudio de factibilidad", expresó el jerarca, luego del Consejo de Gobierno.

LEA: Fallida refinería con China devora $30 millones a Recope

El titular de Ambiente agregó: "Estamos actuando de una forma responsable, pero los que son responsables de este negocio no es la administración del presidente Solís (...), la negociación empezó con el presidente Arias, pero después vino la administración de la presidenta Chinchilla".

Ante los rumores de que la empresa China National Petroleum Corporation (CNPC) rompió sus negociaciones con la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para continuar con Soresco, Gutiérrez dijo que desconoce esa situación y  tendrá una reunión,  este jueves, con la presidenta ejecutiva de la empresa nacional para abordar el tema.

LEA: Recope retira demanda contra Contraloría por refinería en Moín

Gutiérrez aseguró que todavía se desconoce qué podría pasar con Soresco, ya que en caso de que la empresa china CNPC no quiera continuar, podría darse la posibilidad de que venda su parte de las acciones a otra firma extranjera o al mismo Gobierno costarricense.

Trabas con nueva refinería. El 20 de junio del 2013, la Contraloría General de la República (CGR) detuvo el proyecto de la refinería china porque encontró que los estudios de factibilidad hechos por  Soresco no se pueden usar porque fueron contratados a empresas extranjeras subsidiarias o relacionadas con CNCP.

El ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez, señaló a los Gobiernos de Óscar Arias y Laura Chinchilla como "responsables" por los problemas con Soresco y con la refinería china.
ampliar
El ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez, señaló a los Gobiernos de Óscar Arias y Laura Chinchilla como "responsables" por los problemas con Soresco y con la refinería china. (Manuel Avendaño)

Soresco pagó casi $35 millones a las empresas Huanqiu Contracting & Engineering Corporation (HQCEC), subsidiaria de la petrolera china que realizó el estudio de factibilidad para la nueva refinería, y a WorleyParsons, que hizo un análisis de solidez financiera.

LEA: Soresco pagó $34 millones en fallidos estudios para refinería

PUBLICIDAD

En mayo de este año, la presidenta ejecutiva de Recope, Sara Salazar, indicó que el nuevo estudio de factibilidad para la refinería que se pretender construir en Limón, podría costar cerca de $2 millones.

CNCP se opone a la contratación de un nuevo estudio de factibilidad para el proyecto, mientras que Recope ha buscado opciones para cumplir con este requisito ante la CGR y llevar el proyecto adelante.

Gutiérrez agregó que "en ese sentido Costa Rica tiene la obligación moral de honrar las decisiones que un presidente de la República tome, independientemente del color político, se tomó la decisión con el presidente Óscar Arias, nosotros tenemos que honrar esa decisión y tenemos que buscar la mejor forma para que este pueblo no sufra erogaciones de esta forma tan onerosa", en referencia a los $35 millones del estudio de factibilidad que no se pudo usar para la refinería china.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministro de Ambiente señala a gobiernos de Arias y Chinchilla por problemas con refinadora china

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota