Nacional

Sonia Marta Mora comparece esta tarde ante diputados

Jerarca del MEP ordena intervenir Dirección de Recursos Humanos tras origen de fallos en pagos

Actualizado el 15 de mayo de 2014 a las 04:59 pm

Jerarca de Educación afirma que gobierno anterior migró a otro sistema sin plan de contingencia

Nacional

Jerarca del MEP ordena intervenir Dirección de Recursos Humanos tras origen de fallos en pagos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, compareció esta tarde ante los diputados por el problema en los atrasos en el pago del salario de los docentes. (Albert Marín.)

La ministra de Educación Pública (MEP), Sonia Marta Mora, informó a los diputados de que ordenó intervenir la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio.

Mora hizo el anuncio durante su comparecencia para explicar las razones de la crisis en el sistema de pago a docentes y administrativos de esa institución, problema que desató la huelga que ya cumple diez días.

Según la jerarca, tomó la decisión debido al desconocimiento de las causas reales de los errores en las remuneraciones de los educadores.

“La intervención no implica detener el funcionamiento de la Dirección, pero sí nos permitirá contar con informes parciales que nos servirán para tomar decisiones para corregir un problema cuyas causas no tenemos claras, para comprenderlo y para explicarlo a la ciudadanía”, afirmó ante el pleno del Congreso.

Sonia Marta Mora cuestionó  la información que le dio su antecesor, Leonardo Garnier y afirmó que después del 8 de mayo, cuando asumió el Ministerio, se topó con que los errores en los pagos a educadores son aún mayores.

Por ejemplo, dijo, logró determinar que no son 6.000 sino 13.655 los educadores que tienen problemas con pagos parciales por aumentos de lecciones adicionales.

Mora explicó además que el gobierno anterior migró al nuevo sistema de pagos sin contar con un plan de contingencia que previera la solución de errores como los que se han presentado.

“Los expertos dicen que las fallas no son del sistema que se utiliza para hacer los pagos, sino por parte del Departamento de Recursos Humanos. Con un diagnóstico avanzado al 14 de mayo, tenemos hallazgos de graves inconsistencias en el acopio, la sistematización y la custodia de la integración de la información al sistema (automatizado de pagos)”, afirmó la ministra.

Mora dijo a los legisladores que el MEP mantiene en pie su propuesta a los gremios de educadores de hacer hasta tres depósitos extraordinarios para intentar normalizar la situación.

El primero de esos pagos extraordinarios de planilla se realizaría el 19 de mayo y sería por cerca de ¢1.000 millones. El segundo pago sería el 23 de mayo. Ambos tiene como fin cubrir los faltantes registrados en los meses de febrero y marzo.

Aún con ese plan, Sonia Marta Mora adelantó que el MEP no podría garantizar que no se vuelvan a repetir los errores en los depósitos de los sueldos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Jerarca del MEP ordena intervenir Dirección de Recursos Humanos tras origen de fallos en pagos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota