Nacional

Acciones de recuperación ambiental en Isla Portillo se definirá en abril

Minae: daño en humedal de Calero es ‘impactante’

Actualizado el 14 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Caño abierto por Nicaragua en 2013 afectó manglares y canales naturales

Ejército nica vigiló a misión de expertos durante visita a zona el martes pasado

Nacional

Minae: daño en humedal de Calero es ‘impactante’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Fotografías tomadas el 11 de marzo por personal de la misión Ramsar y del Ministerio de Ambiente dejan ver el tamaño del caño artificial abierto por Nicaragua en isla Portillos, en Calero. | CORTESÍA DEL MINAE PARA LN

El daño ambiental al humedal de isla Calero, donde Nicaragua abrió un segundo caño artificial, es “muy impactante”.

Así lo calificó ayer la viceministra de Ambiente y Energía, Ana Lorena Guevara, quien formó parte de la misión que visitó la zona el pasado 11 de marzo.

“El daño es impactante, muy impactante. Estamos hablando de un cambio absoluto en la composición ecológica del ecosistema”, aseveró la viceministra, refiriéndose al caño abierto en el 2013 en isla Portillos. Esta forma parte de la isla Calero, en disputa por ambos países desde el 2010.

El otro canal fue abierto en el 2010 con un menor impacto, debido a que tenía poca profundidad.

Guevara recorrió el sitio el martes pasado junto con técnicos de la Secretaría de la Convención sobre Humedales Ramsar. La visita la lideró María Rivera, asesora de Ramsar para las Américas.

Uno de los principales hallazgos, detalló la funcionaria, fueron árboles de mangle cortados.

Esta especie no es típica de la zona, por lo que el caso sería único y, por lo tanto, cobra mayor relevancia el daño ocasionado con la apertura del caño.

Además, se determinó que en el humedal hay canales naturales que fueron cortados por el caño artificial, de unos 200 metros de longitud, abierto con una draga.

También se midió la profundidad del caño y se constató que en un sector alcanza los dos metros.

La misión corroboró que el agua en el caño es dulce y que las especies vegetales predominantes son poco tolerantes a la salinidad, por lo que es necesario minimizar los riesgos de ingreso de agua salada. De ocurrir esto, el daño al ecosistema sería mayor.

Los expertos de este organismo presentarán, a mediados de abril, las acciones para intentar revertir el daño en el humedal.

“El reto que se tiene es que la medida sea tal que permita la recuperación y no generar más impacto del que se dio producto de la construcción del canal”, dijo Guevara.

Este plan de recuperación también será crucial para estimar el costo económico de los daños, que serán reclamados a Nicaragua.

En la mira. La viceministra Guevara dijo que la visita de los expertos este 11 de marzo estuvo siempre vigilada por una patrulla del Ejército de Nicaragua.

Según comentó, ellos les pidieron explicaciones sobre la misión y vigilaron cada movimiento desde una lancha en el río San Juan.

El 23 de noviembre anterior, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, ordenó a Nicaragua reparar el daño hecho al abrir dos caños en Calero y sacar a su personal militar y civil de la zona de conflicto.

Sergio Ugalde, coagente del país ante la Corte Internacional de Justicia, explicó que esta misión forma parte de las disposiciones emitidas por ese organismo en noviembre.

A Costa Rica le pidió que, junto con la misión Ramsar, tomara las medidas para evitar un daño irreparable en el humedal.

En esa ocasión, la presidenta, Laura Chinchilla, dijo: “La resolución de la CIJ dio por ciertas nuestras evidencias”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Minae: daño en humedal de Calero es ‘impactante’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota