Nacional

llamados de jefes de fracción

Mensajes de mucha crítica y abundantes condiciones

Actualizado el 02 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Nuevos líderes de oposición piden cambios antes de hacer reforma fiscal

Nacional

Mensajes de mucha crítica y abundantes condiciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Muchas críticas. Ese fue el común denominador de los mensajes de los nuevos jefes de las bancadas opositoras.

Julio Rojas, de Liberación Nacional (PLN); Johnny Leiva, del Partido Unidad Social Cristianan (PUSC), y Otto Guevara, del Movimiento Libertario, están entre quienes citaron errores y exigieron correcciones.

También hubo ofrecimiento de ayuda para hacer cambios, pero, claro, condicionados.

Un tema fundamental en los mensajes de las nuevas cabezas de las fracciones fue la intención del gobierno de Luis Guillermo Solís de sacar adelante una reforma fiscal.

“Los impuestos vendrán una vez que comience a crecer de manera sostenida la economía, y ese crecimiento se traduzca en una reforma fiscal por sí misma”, manifestó Rojas.

El verdiblanco anunció que la propuesta no tendrá los 18 votos del PLN mientras la economía no crezca. A esto sumó quejas por la falta de inversión en infraestructura pública.

También Leiva, del PUSC, le puso condiciones a un eventual apoyo en materia de impuestos.

En su criterio, se necesitan esfuerzos para eliminar la corrupción e incrementar la eficiencia en la recaudación tributaria, enfrentar la evasión y eliminar los gastos injustificados.

Asimismo, dijo el socialcristiano, es necesario que la política de salarios y pensiones esté sustentada en la capacidad real de la economía.

El nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz, se reunió anoche con los jefes de las nueve bancadas. | MAYELA LÓPEZ
ampliar
El nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz, se reunió anoche con los jefes de las nueve bancadas. | MAYELA LÓPEZ

De la misma forma, Otto Guevara, quien por segundo año liderará a los libertarios, propuso que los próximos seis meses de sesiones ordinarias se dediquen a ponerles límite al gasto y el endeudamiento públicos.

“No queremos que los próximos tres años sean de la misma manera, queremos ayudarle al presidente de la República a darle rumbo”, exteriorizó.

Del aguacero de críticas, Marco Vinicio Redondo, líder de los 13 diputados del PAC, se defendió sin desconocer que hubo errores.

“Somos conscientes; hemos sido autocríticos, también nosotros hemos hecho ver los errores que se han cometido, pero corresponden a esa necesidad del camino a la transformación”, dijo.

En gran medida, sin embargo, atribuyó las fallas a los problemas de gobernabilidad del país, que requiere un cambio en las estructuras, el cual toma tiempo.

Ayer, también dieron sus mensajes Gerardo Vargas, del Frente Amplio, y Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense (RC).

PUBLICIDAD

Las fracciones unipersonales las representan Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE); Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), y Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional (RN).

  • Comparta este artículo
Nacional

Mensajes de mucha crítica y abundantes condiciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ximena Alfaro

Periodista

Periodista en la sección Mundo de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas relacionados con el acontecer internacional.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota