Nacional

Melvin Jiménez: la ministra de Justicia era la que sabía de un caso en la Procuraduría

Actualizado el 23 de enero de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Melvin Jiménez: la ministra de Justicia era la que sabía de un caso en la Procuraduría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diputados interrogan a ministro Melvin Jiménez por caso Soley (María Luisa Madrigal)

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, aseguró ayer en el Congreso que la titular de Justicia, Cristina Ramírez, le mencionó que debía informarle sobre un caso en la Procuraduría General de la República (PGR) que deberían revisar.

Así respondió Jiménez ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, luego de una pregunta del diputado socialcristiano Jorge Rodríguez.

Ese foro investiga el ofrecimiento de un puesto como embajadora que le habría hecho el exviceministro de Presidencia, Daniel Soley, a la procuradora general Ana Lorena Brenes.

El miércoles, durante su comparecencia ante esa misma comisión, Brenes aseguró que Soley le advirtió que, si no aceptaba irse a otro puesto antes de terminar su actual periodo –en mayo del 2016– podrían investigarla por un nombramiento, al parecer anómalo, que ella hizo en la Procuraduría.

“La señora procuradora (Brenes) nombró a una procuradora contrario a derecho y, a su vez, presentó un recurso (en la Sala IV). ¿Fue usted informado de ello?”, cuestionó Rodríguez.

Jiménez respondió: “No, no he sido informado; me comentó la ministra de Justicia que había una situación que tenía que informarme en relación a una situación, a algo dado en diciembre”. Sobre esto, La Nación intentó contactar a la ministra Ramírez, pero no fue posible.

Esa situación se refería, según explicó Brenes en su exposición, a la designación de una procuradora penal, quien incumplía el requisito de ser costarricense por nacimiento.

La jefa de la PGR resaltó que la funcionaria cuenta con más de 10 años de trabajar en la institución y todos los méritos para el cargo, a pesar de que es nacional, pero por naturalización.

Brenes reconoció que siempre ha considerado injusto el requisito de ser costarricense por nacimiento, por lo tanto, en enero del 2014 presentó ante la Sala IV una acción de inconstitucionalidad contra ese requisito.

Aclaró que hizo el nombramiento, pero sujeto a lo que luego votaran los magistrados.

  • Comparta este artículo
Nacional

Melvin Jiménez: la ministra de Justicia era la que sabía de un caso en la Procuraduría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota