Nacional

Melvin Jiménez alega fábula de ‘La Nación’ y se niega a responder preguntas sobre testimonio de procuradora

Actualizado el 22 de enero de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Melvin Jiménez alega fábula de ‘La Nación’ y se niega a responder preguntas sobre testimonio de procuradora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Comparecencia de Melvin Jiménez ante la Asamblea Legislativa por el Caso Soley (María Luisa Madrigal)

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, afirmó anoche en el Congreso la presión sobre la procuradora general, Ana Lorenas Brenes, es una “fábula”.

“El diario La Nación ha fabricado una fábula periodística que ha envuelto a otros medios de comunicación y, dicho con el absoluto respeto, también a esta Asamblea Legislativa”, expresó el ministro.

A las 8:43 p. m., Jiménez leyó una declaración en la que atacó a los medios de comunicación que han cuestionado el ofrecimiento de una embajada por parte de su exviceministro, Daniel Soley, a la procuradora Brenes.

Antes de su comparecencia, Brenes había dicho ante los diputados que Soley le ofreció embajadas en cinco países o en una directiva y que, si no accedía, se le podría abrir una investigación por un nombramiento que ella hizo.

Al ser cuestionado sobre esa declaración, Jiménez evitó opinar y se empeñó en señalar que estaba satisfecho con las explicaciones que el exviceministro dio una semana atrás.

Según el jerarca, el 6 de enero Soley le informó que iba a reunirse con Brenes: “No tuve ningún reparo de la iniciativa de Daniel, tampoco le pedí más explicaciones, menos le di instrucción alguna. Él es abogado, muy buen abogado, entiende mejor que yo cómo funciona la Procuraduría y como debe ser su relación con la Casa Presidencial. En fin, me pareció conveniente que buscara ese acercamiento institucional”.

El presidente de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público y diputado del Frente Amplio, Gerardo Vargas Varela; el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez y la legisladora del PAC, Epsy Campbell.
ampliar
El presidente de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público y diputado del Frente Amplio, Gerardo Vargas Varela; el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez y la legisladora del PAC, Epsy Campbell. (Eyleen Vargas)

Añadió que, luego de la reunión, no le pidió mayores explicaciones, y se conformó con una breve reseña de parte del exviceministro, quien no le habló de ningún ofrecimiento ni presión hacia Brenes: “(Soley) me dijo en resumen que hablaron largo y tendido de muchos temas y que terminaron en un café en San Pedro, pero ningún detalle más. Ni me lo dio, ni se los pedí. La razón es simple, la reunión se dio por iniciativa de Daniel y que yo supiese no tenía una agenda concreta, tampoco llevaba instrucciones de nada”.

El jerarca aseguró, una semana despúes, Soleyle informó que un periodista de La Nación lo estaba entrevistando sobre su reunión con Brenes y que le pareció extraño que el presidente Luis Guillermo Solís se reuniera con la procuradora de urgencia.

“Lo que me extraña es que la procuradora le pidiera audiencia al presidente con tanta urgencia, y al mismo tiempo La Nación estuviera entrevistando a don Daniel”, dijo Jiménez.

Luego de esto, el presidente Solís le informó sobre el relato de Brenes. Ante esta situación, continuó Jiménez, se llamó a cuentas a Soley, quien les explicó que la reunión fue “amena”.

El ministro alegó que se sorprendió por la publicación de este medio que dio cuenta del ofrecimiento de Soley. El ministro atacó al diario, afirmando que se manipularon declaraciones del exviceministro. Dijo que él tenía en su poder el audio de la entrevista de La Nación con su exviceministro.

A pesar de que anoche la procuradora más bien amplió detalles sobre estas presiones, el ministro evitó responder las preguntas del diputado del PLN, Antonio Álvarez, en la que se le pedía a Jiménez opinar sobre las acusaciones que hizo la procuradora en ese mismo salón solo minutos antes. Jiménez, de nuevo, evitó hablar.

Hoy, el ministro está llamado de nuevo a comparecer ante los diputados al mediodía. En la tarde, será el turno de Soley para hablar sobre el caso.

Lea también: Procuradora Ana Lorena Brenes percibió una 'amenaza' en cita con Soley

  • Comparta este artículo
Nacional

Melvin Jiménez alega fábula de ‘La Nación’ y se niega a responder preguntas sobre testimonio de procuradora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota