Nacional

Exalcaldesa de Desamparados asume curul que deja Álvarez Desanti este 1.º de mayo

Nueva diputada del PLN: 'en el partido respetan a los que estuvimos con otro candidato'

Actualizado el 29 de abril de 2017 a las 06:18 pm

La novel legisladora estuvo junto a José María Figueres en la lucha interna del PLN por la candidatura presidencial, ahora llegará a tierras dominadas por Antonio Álvarez

Nacional

Nueva diputada del PLN: 'en el partido respetan a los que estuvimos con otro candidato'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Maureen Fallas Fallas, ex alcaldesa y futura diputada del Partido Liberación Nacional (José Cordero)

La exalcaldesa de Desamparados, Maureen Fallas Fallas, llega este 1.° de mayo a la curul que deja el hasta ahora presidente del Congreso y actual candidato liberacionista, Antonio Álvarez Desanti.

A pesar de haber estado junto al expresidente José María Figueres en la lucha interna del Partido Liberación Nacional (PLN) por la candidatura presidencial, asegura que no hay problema en llegar a territorio dominado por Álvarez Desanti: la fracción legislativa más numerosa del Congreso.

A sus 43 años de edad, esta administradora de empresas con énfasis en finanzas se integra al Poder Legislativo, para asumir una diputación a un año de que concluyan las labores legislativas.

Fallas era la sexta en la lista de los aspirantes a diputados por el cantón de San José y se integrará este 1.º de mayo, cuando sea juramentada por el nuevo jerarca parlamentario.

Ella había fungido como alcaldesa del cantón de Desamparados durante los dos últimos periodos, del 2007 al 2011 y del 2011 al 2016.

En el último año se dedicó a trabajar en un negocio familiar de bienes inmobiliarios y, durante la pasada convención del Partido Liberación Nacional (PLN), apoyó a Figueres, el candidato derrotado en dicha contienda.

Consultada sobre cómo se toma llegar a una fracción con más diputados afines a Álvarez Desanti, ella asegura que mantiene buenas relaciones con los que serán sus compañeros de bancada.

"Es gente a la que aprecio y dentro del partido tenemos la madurez de entender que algunos apoyamos a un candidato y otros a otro, pero hay un respeto a los criterios y también se acepta la voluntad de la mayoría. Al final, todos estamos cobijados con una misma bandera y la idea es que podamos trabajar juntos, en función de proyectos que generen mejoras para el país", explicó.

"Respeto y admiro la labor de Antonio Álvarez Desanti y cuando uno apoya a una persona, no quiere decir que esté en contra de la otra", agregó.

Asegura que su interés por llegar a una curul surgió desde su paso en la municipalidad.

"La labor de las alcaldías es ejecutoria en función de un marco normativo previamente establecido. En algunos casos, aun cuando uno quiere ir más allá, tiene que respetar las normas que muchas veces están desfasadas en función de la realidad y que deberían ser un poco más flexibles para poder avanzar", manifestó.

LEA: Álvarez Desanti deja curul en mayo, exalcaldesa de Desamparados podría asumir diputación

Agenda propia

Llegar a la curul a un año de que se culmine el actual periodo legislativo es todo un reto para Fallas, pues la diputada tendrá que integrarse en una fracción verdiblanca ya consolidada y con la mayor parte del camino andado. Sin embargo, manifestó que llegará a apoyar el trabajo que sus compañeros han realizado.

De hecho, la de Liberación Nacional es la fracción más numerosa de la actual Asamblea Legislativa, con 18 curules, y un referente obligado en materia de negociación legislativa.

A pesar de todo ello, la desamparadeña espera apoyo para impulsar sus propias iniciativas, las cuales tienen que ver con el fortalecimiento de la legislación para mejorar el rango de acción de las municipalidades.

"El espacio legislativo permite modificar leyes que, a veces, se vuelven inoperantes cuando lo que se necesita es más eficiencia", dijo.

"Además, me interesa apoyar al cantón de Desamparados, que es una comunidad que requiere mucha atención por parte de las instituciones públicas y hay algunas cosas que pasan de un tema ejecutivo a un asunto legislativo, por ejemplo la atención de titulación de tierras en algunos sectores, como Los Guido y La Capri", agregó.

El otro tema por el cual manifestó interés es la protección de mantos acuíferos.

"Creo necesario empoderar a más al Tribunal Ambiental Administrativo y a las municipalidades, pero con instrumentos legales que les permitan realmente proteger previo a que se genere un daño, con medidas preventivas que sean efectivas, pues en este momento nuestra legislación actúa más a posteriori", considera la nueva congresista.

En cuanto a la reforma fiscal, Fallas considera que debe haber un equilibro entre el aumento de impuestos y la revisión del gasto público, pero no precisó su posición sobre los proyectos de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de Renta.

  • Comparta este artículo
Nacional

Nueva diputada del PLN: 'en el partido respetan a los que estuvimos con otro candidato'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota