Nacional

Mariano Figueres: Los ocho sirios ‘no representaban ningún riesgo’

Actualizado el 11 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Adujo que son expertos y analistas sobre terrorismo que venían al país a impartir charlas

Nacional

Mariano Figueres: Los ocho sirios ‘no representaban ningún riesgo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Mariano Figueres alega que se trataba de analistas expertos en temas de terrorismo. MELISSA FERNÁNDEZ

El jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres, aseguró que los ocho sirios, a quienes gestionó una visa de ingreso al país, sin necesidad de presentar sus antecedentes penales, “no representaban ningún riesgo” para la seguridad del país y, por el contrario, venían a aportar su experiencia para prevenir actos terroristas en el país.

¿Por qué hizo la solicitud?

Trabajamos en prevención de cosas que amenacen al Estado, vemos como se están incrementando ataques a objetivos suaves, y, en ese sentido, solicitamos el otorgamiento de visas a un grupo de expertos y analistas en temas de terrorismo para llevar a cabo una reunión con otros servicios de región, servicios amigos, con los que compartimos amenazas y riesgos, para trabajar en prevención de este tipo de actos.

¿Ellos dónde trabajan?

Mayoritariamente, en el Oriente Medio.

¿Trabajan para una organización?, ¿cómo supo de ellos?

Por las conexiones que tenemos con otros servicios.

¿De Centroamérica?

Trabajamos con servicios amigos de todas partes del mundo.

¿Venían a capacitar?

A compartir experiencias sobre cómo enfrentar y prevenir ese tipo de actos.

¿Ellos vinieron?

No, al final por aspectos de logística no logramos llevar a cabo la conferencia. Se cancelaron las visas y nunca vinieron.

¿Se estaba gestionando traer expertos de otras nacionalidades, además de los sirios?

Correcto.

¿De qué nacionalidades?

De varias, especialmente ahí nos enfocamos en países que han sido más golpeados en el pasado por el terrorismo, donde ha habido más experiencia acumulada, para que nos ayuden a prevenir esto, puesto que nosotros, dichosamente, no hemos sido blanco de este tipo de actividades.

Pero, ¿de cuáles?

Es bastante claro cuáles son los países que han sido más afectados por este tipo de problema.

¿Cuáles servicios amigos hicieron la recomendación?

No es uno solo. Un simposio de estos es muy complicado de construir, es muy selecto y se hacen todas las previsiones del caso antes de hacer la lista de invitaciones.

Pero, ¿cuáles servicios secretos son amigos de Costa Rica?

La definición de servicios amigos es: ‘los servicios de inteligencia que comparten con nosotros amenazas y situaciones iguales’.

¿De Centroamérica?

De todo el mundo, hablamos con servicios de Oriente Medio, de Europa, de América.

¿Quiénes son amigos?

Una treintena de servicios alrededor del mundo.

¿Por qué pidió eximirlos de la presentación de antecedentes?

Deben moverse con el perfil más bajo posible y, además, de que ya los habíamos revisado, obligarlos a cumplir ese requisito solo aumentaba su exposición.

¿Había seguridad de las personas que eran?

Había absoluta seguridad de que no representaban ningún riesgo del todo para la seguridad de nuestro país; todo lo contrario, eran personas de un perfil absolutamente chequeado y verificado que venían a aportar con su experiencia, su profesionalismo.

Las personas sirias forman parte de una reducida lista de nacionalidades que tiene visa restringida, junto con países como Libia o Corea del Norte, a ellos no solo se les gestiona las visas, sino que también se le levantan requisitos, ¿es normal?

Sí, es normal, en resguardo de su seguridad e integridad.

Los ocho sirios, ¿qué conocimientos iban a aportar?

Sobre los últimos modus operandi de los grupos terroristas han ido cambiando y eso requiere una constante actualización (...). Tratamos de hablar con gente que. lamentablemente. haya sufrido los embates de este fenómeno, son las personas que más le pueden aportar a la construcción de métodos de análisis.

¿Sabía de esto el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro?

Entregamos los informes regulares de nuestras labores tanto al presidente como al ministro, porque somos una dependencia del Ministerio. No hay nada que se haya hecho en secreto, pero sí debo recalcar que ellos nos dan la confianza de operar en el resguardo de la seguridad nacional.

¿Conocía esto don Sergio?Específicamente puede que lo haya conocido o no, nosotros como le digo reportamos todo. ¿Nunca lo habló con él?

Directamente no.

¿El presidente sabía?

En el mismo sentido le contesto, son temas que reportamos.

¿Se habló sobre este caso?

No sé si sobre este específicamente porque nos reunimos muchísimas veces, vemos muchísimos temas y los simposios no tienen el perfil de importancia para que estemos analizándolos.

¿Realmente somos un blanco suave para el terrorismo?No tenemos una amenaza en estos momentos identificada para que podamos decir que somos blanco de terrorismo, pero sí yo creo que es obvio, dado los últimos acontecimientos que se han dado, especialmente en Francia, que cada vez se busca más golpear blancos suaves y eso es lo que hace es levantarnos a nosotros el nivel de alerta y la necesidad de estar trabajando en métodos para buscar como prevenir este tipo de cosas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Mariano Figueres: Los ocho sirios ‘no representaban ningún riesgo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota