Nacional

Jefe de la DIS alega que gestionó el ingreso de expertos y analistas en terrorismo

Mariano Figueres tramitó visas sin requisitos para ocho sirios

Actualizado el 10 de diciembre de 2015 a las 04:09 pm

Nacional

Mariano Figueres tramitó visas sin requisitos para ocho sirios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mariano Figueres, cabeza de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), echó mano de su cargo para solicitar a Migración que permitiera el ingreso de ocho ciudadanos sirios, pese a que Siria figura entre los países a cuyos ciudadanos se les restringe el ingreso, por la conducta preocupante de sus gobiernos.

Consultado por La Nación, Figueres alegó que se trataba de expertos y analistas en terrorismo que trabajan mayoritariamente en el Medio Oriente, recomendados por “servicios secretos amigos” que no quiso revelar. Ante reiteradas preguntas, solo dijo que la sugerencia provino de una treintena de naciones de todo el mundo, especialmente de América, de Europa y de Medio Oriente.

El jefe de la DIS, incluso, pidió a Migración eximir a estas personas de la presentación de antecedentes penales.

En una carta enviada el 26 de octubre a la Comisión de Visas Restringidas y a la Dirección de Migración, justificó la solicitud de visas para los ocho sirios porque eran invitados de la DIS en razón de la “especialidad” de la institución, es decir, la seguridad nacional.

Según Figueres, la idea era que ellos participaran en un simposio sobre cómo prevenir y enfrentar el terrorismo, al que asistirían “servicios secretos amigos” de otros países.

“Tratamos de hablar con gente que lamentablemente haya sufrido los embates de este fenómeno, ya que son las personas que más le pueden aportar a la construcción de métodos de análisis e inteligencia sobre el fenómeno”, insistió el jefe de la DIS.

¿Es normal que hasta se le eximan requisitos a ciudadanos incluidos en una reducida lista de nacionalidades con visa restringida, en la que también están los de Corea del Norte y Libia?

“Sí, es normal, en resguardo de su seguridad e integridad. Antes de eso, nosotros obviamente revisamos todos los antecedentes y garantizamos que, lejos de ser un riesgo para el país, más bien que sean personas que nos den un aporte en su especialidad”, respondió.

Añadió que son personas que deben moverse con el perfil más bajo posible y que solicitarles requisitos aumentaba su exposición, pues Costa Rica ya los había revisado.

Definió los servicios secretos que recomendaron a estas ocho personas de esta manera: “Servicios de inteligencia que comparten con nosotros amenazas y situaciones similares”, pues sostiene que Costa Rica es un “blanco suave” para el terrorismo, y que necesita reforzarse.

PUBLICIDAD

Costa Rica no considera a Siria un “país amigo”, aunque reconoce como legítimo a su gobierno, en palabras del canciller Manuel González.

González añadió que San José no comparte las prácticas de derechos humanos del régimen de Bassar al-Assad, el cual está en guerra civil desde principios del 2011.

¿Qué tan común es la participación de la DIS en simposios de servicios secretos? Figueres dijo que es muy común: “Costa Rica, por ejemplo, ha logrado una presencia importante, algún tipo de liderazgo en esto y hemos logrado, por ejemplo, que ya en toda la región del gran Caribe, a solicitud nuestra, se coloque la corrupción en nuestros países como una de nuestras amenazas, porque el crimen organizado no puede sobrevivir sin el cobijo de la corrupción”.

Estampado en Turquía

El director de Inteligencia pidió a Migración que las visas de los ochos sirios fueran estampadas por el consulado costarricense en Ankara, Turquía.

La solicitud fue aprobada por la Comisión el 28 de octubre con la presencia del canciller Manuel González; el ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora; y Fulvio Solórzano, representante del Ministerio de Seguridad.

Los ocho expertos entrarían al país en noviembre y saldrían a más tardar el 10 de diciembre, añade la nota. Sin embargo, el simposio no se realizó y los expertos no entraron, dijo Figueres.

En la página electrónica de la Dirección de Migración, se cita la certificación de antecedentes penales como requisito para obtener visas restringidas. Sin embargo, la institución informó de que la exigencia puede aplicarse o no, según el caso. Agregó que los registros de Interpol de las personas solicitadas por la DIS "estaban limpios".

El canciller González sostuvo que la solicitud de Figueres fue aprobada porque él dio garantía de la seguridad para el país y de la necesidad de la visita. Añadió que esta es la segunda solicitud, aunque en ninguno de los dos casos las personas llegaron a ingresar.

“Hay una cierta estigmatización sobre los nacionales sirios, ser sirio no es ningún pecado ni es paria, ni significa que esté involucrado en algo ilícito. Hay gente de bien en cualquier parte del mundo”, comentó el diplomático.

PUBLICIDAD

Víctor Morales, ministro de Trabajo, también justificó la aprobación de las visas en que la solicitud provenía del jefe de la DIS.

“Son reuniones como muy rápidas, verdad. Yo recuerdo que había una solicitud a petición de don Mariano, de la DIS, y se resolvió, a partir de la recomendación que él hizo, afirmativamente".

“Don Mariano hace la solicitud, nos pide apoyo y, bueno, la pregunta elemental, básica... bueno, proviniendo de él, son personas que no tienen ninguna dificultad, algún asunto fuera de lo normal, irregular, entonces simplemente yo apoyo esas gestiones. Interpreto que no hay ninguna acción irregular, o sea, que está dentro del marco de la normalidad”, añadió el ministro.

¿Es normal que la DIS haga este tipo de solicitudes?, se le preguntó. “Normal digo, más bien se lo pongo así, yo por lo menos, no vi nada anormal”, respondió. No recordó, sin embargo, para qué se solicitó el ingreso de los sirios.

  • Comparta este artículo
Nacional

Mariano Figueres tramitó visas sin requisitos para ocho sirios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota