Nicaragua alega lluvias; Costa Rica, una obra artificial

Últimas noticias

Mientras el Gobierno costarricense acusa a Nicaragua de abrir artificialmente los nuevos canales detectados en isla Calero, la administración de Daniel Ortega alega que la aparición de los caños puede ser producto de las variaciones en las lluvias.

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, afirmó ayer lo siguiente en una nota de respuesta enviada a su homólogo, Enrique Castillo, ante la protesta de Costa Rica: “Como es de su pleno conocimiento, estamos en época de lluvias intensas que normalmente alteran el nivel de aguas en toda esa zona. Por consiguiente, no sería de extrañar que el aspecto de algunos caños pueda haber variado en los últimos meses”.

Anoche, en un comunicado de prensa enviado poco después de las 9 p. m., Casa Presidencial refutó esa versión.

El gobierno de Laura Chinchilla argumentó que, a través de la comparación de fotografías, se comprueba que el caño es “enteramente una construcción artificial, para lo cual el Gobierno de Nicaragua emplea al menos una draga”.

“Con ello, se confirma la evidencia satelital ya hecha pública, y se desmiente la respuesta de Nicaragua, que ha sugerido que el caño podría haberse abierto naturalmente por el efecto de la lluvia”, añade el documento.

Zapote insistió en que la construcción del canal provoca daños irreparables a la isla Calero.

“ Se muestra una draga, cuyas mangueras descargan el sedimento producto de la obra en el río San Juan, contaminando dicho río nicaragüense. Asimismo, se muestra un campamento militar de mediana dimensión en el lugar”, continúa al comunicado.

Matiz de política regional. “No puedo dejar de notar que esta nueva escalada verbal de su Gobierno pareciera tener por propósito insertarse en la campaña orquestada por otros países de la región en contra de Nicaragua”, afirmó también el canciller nicaragüense en la nota enviada al canciller Castillo.

Con esas palabras, Santos matizó de política regional el nuevo conflicto con Costa Rica por la aparición de dos nuevos canales en el extremo norte de isla Calero, al norte de Limón. La disputa por esta zona se inició en el 2010.

Nicaragua también enfrenta divergencias con Colombia por la soberanía de territorio marítimo en el mar Caribe.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Nicaragua alega lluvias; Costa Rica, una obra artificial