Nacional

Diputados envían dos consultas a Sala IV

Magistrados revisarán plan de ensayos clínicos

Actualizado el 21 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Magistrados revisarán plan de ensayos clínicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los magistrados de la Sala Constitucional deberán revisar la Ley Reguladora de Investigación Biomédica antes de su aprobación definitiva en la Asamblea Legislativa.

Diputados de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y Frente Amplio prepararon dos consultas que hoy mismo presentarán ante esa instancia judicial.

A partir de ese momento, la Sala tendrá un mes para determinar si el plan tiene vicios de fondo o de procedimiento.

El envío de las gestiones fue confirmado ayer por Carmen Muñoz y Rita Chaves, jefas de fracción del PAC y PASE, respectivamente.

La iniciativa de ley fue aprobada el martes con el voto de 37 diputados luego de tres años de discusión , luego de que la misma Sala IV dejó sin efecto un decreto ejecutivo que permitía la realización de investigaciones médicas con seres humanos en el país.

En cambio, ordenó la promulgación de una ley que regulara esta actividad.

Un grupo de legisladores mantiene, sin embargo, una serie de objeciones. Este es el caso de Rita Chaves para quien el proyecto violenta la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“El hecho de que sí se están autorizando (las investigaciones) con personas con capacidad volitiva y cognitiva nula, se opone a los nuevos paradigmas establecidos en la Convención”, dijo.

En ese mismo sentido se pronunció ayer el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (Cnree), que además reclama no haber sido consultada.

Dicho plan señala que personas con discapacidad podrían participar si su curador lo autoriza.

  • Comparta este artículo
Nacional

Magistrados revisarán plan de ensayos clínicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Vizcaíno

ivizcaino@nacion.com

Editora de Nacionales

En La Nación desde 1994. Editora de Política desde 2013. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota