Nacional

Acogió Acción de inconstitucionalidad presentada por diputados

Magistrados estudian segundo levantamiento de Luis Guillermo Solís a un veto presidencial

Actualizado el 07 de enero de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Magistrados estudian segundo levantamiento de Luis Guillermo Solís a un veto presidencial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ronny Monge (izq.) y Juan Marín, del PLN, objetaron la decisión de Luis Guillermo Solís de levantar el veto a la reforma laboral. | MAYELA LÓPEZ.

La Sala IV acogió para estudio una acción de inconstitucionalidad presentada por varios diputados contra la decisión del presidente Luis Guillermo Solís de levantar el veto a la Reforma Procesal Laboral.

Con ello, los magistrados tienen bajo la lupa las dos anulaciones hechas por Solís a vetos de antecesores suyos.

Se trata, en primer lugar, de la objeción de Óscar Arias al plan que entregaba la calle 13 bis de San José a los artesanos, que hoy la ocupan; y en segundo, de la anulación del veto de Laura Chinchilla a la Reforma Procesal Laboral.

Solís salvó el plan de la calle de los artesanos el 31 de julio, pero legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN) y autoridades de la Municipalidad de San José recurrieron a los magistrados en agosto pasado.

El 12 de diciembre, el mandatario anuló la negativa de Chinchilla a la Reforma Laboral.

En octubre del 2012, Chinchilla alegó que ese plan era inconveniente e inconstitucional, por permitir huelgas en servicios públicos básicos esenciales.

Siete meses después, en mayo del 2013, Chinchilla retiró el argumento de que había roce constitucional en esa legislación.

Según Juan Marín, congresista liberacionista, sus colegas de la anterior Asamblea incumplieron con el artículo 128 de la Constitución, que los obligaba a consultar ante la Sala IV las razones del veto de Chinchilla.

Ese acto, dice Marín, invalida todo lo actuado posteriormente por el Congreso y por el presidente Solís, al levantar el veto.

Al acoger la consulta, firmada por 21 congresistas de cinco fracciones, la Sala Constitucional convocó a audiencia al presidente legislativo, Henry Mora, a la Procuraduría General de la República, a Luis Guillermo Solís, al ministro de la Presidencia Melvin Jiménez, a su similar de Trabajo, Víctor Morales, y la jerarca de Justicia, Cristina Ramírez.

A la acción presentada por los parlamentarios se unió otra promovida por la Cámara de Industrias, en la que objeta la potestad del presidente de anular vetos de mandatarios anteriores.

La Reforma Procesal Laboral entrará en vigencia 18 meses después, en junio del 2016.

El objetivo principal del plan es establecer la oralidad en los juicios laborales, para darles mayor celeridad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Magistrados estudian segundo levantamiento de Luis Guillermo Solís a un veto presidencial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota