Nacional

Ministro de Agricultura entregó aporte a Coocafé, allanada por la Fiscalía en marzo

Gobierno dona ¢166 millones de fondos públicos a cooperativa investigada

Actualizado el 09 de septiembre de 2017 a las 06:00 am

Luis F. Arauz alega que desconocía pesquisa y dice que el aporte se otorgó con criterio técnico

Nacional

Gobierno dona ¢166 millones de fondos públicos a cooperativa investigada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Óscar Campos, presidente de Coocafé (centro), Luis Felipe Arauz, ministro del MAG, y el diputado Víctor Morales Zapata (izq.), hoy independiente, participaron en la colocación de la primera piedra de la planta procesadora de café, a mediados de agosto. (Cortesía Óscar Campos)

San José

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) le donó ¢166 millones a una de las cooperativas allanadas por el Ministerio Público en marzo pasado, en el marco de la investigación sobre una supuesta red criminal que manejaba a su antojo los créditos del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

El 18 de agosto, el ministro de Agricultura y presidente del Infocoop, Luis Felipez Arauz, le entregó la transferencia no reembolsable al Consorcio de Cooperativas Cafetaleras de Guanacaste y Montes de Oro, R. L. (Coocafé R.L.), para que financie una planta de industrialización de café tostado que construye en Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia.

Al acto también asistió el ahora diputado independiente Víctor Morales Zapata, quien renunció al gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) el lunes en medio de la polémica por sus vínculos con el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Hace poco más de cinco meses, el 28 de marzo del 2017, Coocafé salió a la palestra pública cuando la Fiscalía remeció el sector cooperativo.

Tres semanas después de que Casa Presidencial interviniera el  Infocoop, el Ministerio Público allanó 20 instalaciones relacionadas con el cooperativismo y con dirigentes del sector. Uno de los sitios allanados fue el edificio de Coocafé, R. L., en Santo Domingo de Heredia.

Según la Fiscalía, Coocafé, R. L. incurrió en un supuesto mal manejo de los fondos que el Infocoop le entregó mediante créditos y  una participación asociativa (negocio conjunto en el que el Instituto es socio del proyecto). Le atribuye, además, haber estado bajo la influencia de la supuesta "red" manejada por el dirigente cooperativo, Freddy González, exsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas (Coonacoop), uno de los seis imputados en el caso.

En su solicitud de allanamiento, el Ministerio Público apuntó que Coocafé, R. L. es una de las cooperativas que más préstamos ha recibido del Infocoop, por un total de ¢6.374 millones, pese a que tenía estados financieros irregulares, según los investigadores.

Para la Fiscalía, las "elevadas sumas de dinero" público que ha recibido esta empresa cooperativa desde el Infocoop "han generado un perjuicio patrimonial para el Instituto", reza el expediente 16-000046-1218-PE.

Cuando La Nación le cuestionó al ministro Arauz por qué el Gobierno aprobó la ayuda para Coocafé, el jerarca alegó que la transferencia se autorizó meses antes de plantearse la intervención del Instituto y, "por supuesto, antes de la investigación iniciada por la Fiscalía".

El titular de Agricultura y presidente del Infocoop dijo que el Poder Ejecutivo aprobó el dinero desde diciembre del año pasado, con el presupuesto del 2016, porque la cooperativa cumplía con los requisitos para recibir este tipo de beneficios y porque se contó con el aval de la Contraloría General de la República.

"Ambas acciones (la intervención del Infocoop y la investigación de la Fiscalía) se dan en fechas posteriores a la aprobación del proyecto y transferencia de recursos a Coocafé. El proyecto cumple con los criterios técnicos establecidos, recibió los avales correspondientes de las oficinas regionales del sector agropecuario", afirmó Arauz.

El Poder Ejecutivo y el ministro Arauz han dicho que una de las razones por las que se intervino la Junta Directiva del Infocoop es porque se tenía conocimiento de presuntas irregularidades en los créditos otorgados por la entidad desde el 2015. Pese a ese antecedente, Arauz contestó por escrito que desconoce los cuestionamientos sobre Coocafé, R. L.

Agregó que ese tipo de transferencias no reembolsables se regulan "bajo criterios técnicos, no políticos" y que los proyectos se evalúan en los comités sectoriales del MAG.

Óscar Campos, presidente de Coocafé, R. L., afirmó que es falso que la Fiscalía esté investigando a su representada por un presunto mal manejo de fondos públicos.

El exdiputado liberacionista adujo que las pesquisas de la Fiscalía se centran en Álvaro Gómez Ferreto, exgerente general de Coocafé, R. L. y uno de los miembros de la Junta Directiva del Infocoop que el Poder Ejecutivo removió para nombrar a la junta interventora.

Campos agregó que el Gobierno es el culpable de que el nombre de la cooperativa haya sido cuestionado, por haber intervenido sin necesidad el Infocoop, según su criterio.

Sobre la asistencia del diputado Morales en el acto, el presidente de Coocafé, R. L. detalló que él lo invitó por ser el "padre" de las participaciones asociativas entre el Infocoop y empresas del sector cooperativo.

Campos rechazó que Morales intercediera ante el MAG para que la cooperativa recibiera la transferencia no reembolsable.

"Decidimos invitar al ministro y a don Víctor porque aprendimos que hay que trabajar con los actores políticos y económicos con madurez y Víctor ha sido un actor político, no digo que bueno o malo, sino, un actor político. Yo busqué su número, lo llamé y nos dijo que si lo invitábamos venía", puntualizó.

La cooperativa informó de que el área de su nueva planta es de 585 metros cuadrados y que tendrá una capacidad de procesar 26.000 kilos por mes de café. En total, el costo de la obra es de ¢469 millones, por lo que el Gobierno está financiando aproximadamente un 35% del proyecto con su aporte a través del presupuesto del MAG.

Pesquisas

El Ministerio Público, además, investiga a Coocafé, R. L. por el presunto favorecimiento de un proyecto privado con un crédito financiado con dinero del Estado. 

De acuerdo con su hipótesis, el Infocoop le otorgó un crédito a la cooperativa, la cual lo distribuyó entre sus afiliados, pero uno de estos, Coopesarapiquí, le prestó parte de los recursos Álvaro Gómez Ferrero, gerente de Coocafé, R. L. para que financiara un proyecto privado de porcicultura. Gómez es parte de los representantes del movimiento cooperativo que Casa Presidencial suspendió de la Junta Directiva del Infocoop al intervenirlo.

"De la forma descrita, los sospechosos Álvaro Gómez Ferreto y Ofelia Membreño (gerenta de Coopesarapiquí) distrajeron los fondos públicos que administraban Coocafé y Coopesarapiquí, bajo la figura de financiamiento cafetalero, generando con su actuación un perjuicio para los intereses de la Hacienda Pública", se indica en el expediente.

Privilegiada en cartera de créditos

El Ministerio Público también cuestionó el manejo de la participación asociativa del Infocoop con Coocafé, R. L.

"A pesar de que dichas cooperativas hayan incumplido con pagos y se encuentren en estados financieros irregulares, haciendo referencia a las participaciones asociativas a favor de Cooprena, Agroatirro y Coocafé, las cuales se encuentran vinculadas con los funcionarios bajo investigación, y pese a la enorme inyección de fondos públicos que han recibido, el Infocoop ha retirado las estructuras de control interno y supervisión respecto a dichas inversiones, permitiendo que las mismas fracasen y los fondos se utilicen de forma irregular, encontrándose dichas cooperativas a las que se les ha inyectado capital con problemas financieros", concluyeron los fiscales.

En diciembre del año pasado, cuando estaba por culminar el año presupuestario 2016, el ministro Arauz y el entonces ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, hoy candidato presidencial del PAC, aprobaron una readecuación crediticia a Coocafé, R. L. por ¢2.875 millones concedida en condiciones muy beneficiosas, como una tasa de interés de un 2% anual, 5 años de gracia para empezar a pagar el principal y 35 años plazo para cancelar la deuda. 

A raíz de esa participación, la defensa de dos de los imputados en el caso Infocoop le solicitó a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, que le autorice a recabar los testimonios de Carlos Alvarado y Arauz para sumarlos al expediente.

Sin embargo, el 22 de agosto pasado dicho órgano del Ministerio Público informó de que todavía no resolverá dicha gestión a la espera de recibir una ampliación del informe de la Sección de Fraudes y los avances de informe de la Sección de Delitos Económicos y Financieros, ambas del OIJ.

Tanto Arauz como Alvarado dijeron estar anuentes a ser convocados por la Fiscalía para que se les tome su testimonio sobre los préstamos girados por el Infocoop.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno dona ¢166 millones de fondos públicos a cooperativa investigada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota