Nacional

Traspaso de poder

"Sí, juro": Luis Guillermo Solís ya es presidente

Actualizado el 08 de mayo de 2014 a las 11:50 am

Mandatario recibe con emoción apoyo de simpatizantes

Nacional

"Sí, juro": Luis Guillermo Solís ya es presidente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Luis Guillermo Solis se convirtió este 8 de mayo en el nuevo presidente de Costa Rica. Eyleen Vargas. (Eyleen Vargas)

San José

"Sí, juro". Se le escuchó decir a las 11:47 a. m. en medio de la solemnidad del momento. Segundos después, enfundado en su banda blanco, azul y rojo, el historiador y politólogo Luis Guillermo Solís Rivera entró a las páginas de la historia al convertirse en el mandatario número 47 de Costa Rica.

Visiblemente emocionado,  el nuevo presidente recibió el aplauso de la multitud de 22.000 personas que se congregó esta mañana en las graderías del Estadio Nacional, en La Sabana, para presenciar su investidura y que le gritaba al unísono "¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!".

Minutos antes fueron juramentados el primer vicepresidente, Helio Fallas Venegas, y la segunda vicepresidenta, Ana Helena Chacón.

A la ceremonia asisten los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; Juan Orlando Hernández, de Honduras; Danilo Medina, de República Dominicana; Evo Morales, de Bolivia, y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Asimismo, también participan delegaciones diplomáticas de México, Uruguay, Turquía, Finlandia y Colombia, esta última encabezada por la canciller, María Ángela Holguín.

Las autoridades entrantes del Gobierno y los nuevos diputados también ovacionaron al dignatario. Mientras tanto, el cortejo de dignatarios, diplomáticos y otros invitados observaban con recato desde sus asientos preferenciales.

Solís Rivera, de 56 años, sucede a Laura Chinchilla Miranda. Su llegada al poder le abre también un expediente al Partido Acción Ciudadana (PAC), el cual logra por primera vez colocar un candidato en la silla presidencial. 

El mandatario llega a Zapote con el compromiso de impulsar el cambio que prometió en campaña y luego de recibir el rotundo apoyo de 1,3 millones de votantes en la segunda electoral, el pasado 6 de abril.

La ceremonia de cambio de mando es uno de los platos fuertes de la intensa jornada que vivirá hoy el nuevo presidente. Luego de su primer discurso, Solís tiene previsto participar en su primer Consejo de Gobierno y en un almuerzo con sus invitados especiales.

  • Comparta este artículo
Nacional

"Sí, juro": Luis Guillermo Solís ya es presidente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ronald Matute

rmatute@nacion.com

Jefe de Información de Actualidad

Tiene amplia experiencia en la cobertura de temas políticos y sociales. Hasta el 2009 se desempeñó como editor de la sección de Sociedad y Servicios. Es licenciado en Periodismo por la UCR. Recibió el premio de La Nación como "Redactor del año" en 1999.

Ver comentarios
Regresar a la nota