Nacional

Discurso de Costa Rica sobre desarrollo sostenible

Luis Guillermo Solís llama a líderes de la ONU a la inclusión de mujeres en agenda de desarrollo global

Actualizado el 27 de septiembre de 2015 a las 03:25 pm

Presidente afirma que objetivos del Milenio deben incluir liderazgo femenino

Costa Rica reitera llamado a que ONU abra proceso de elección para que participen mujeres

Nacional

Luis Guillermo Solís llama a líderes de la ONU a la inclusión de mujeres en agenda de desarrollo global

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente Luis Guillermo Solís pidió a los líderes mundiales abrir espacio a las mujeres en la toma de decisiones de alto nivel. EFE (EFE )

"Sí se puede y nos comprometemos a que las niñas y las mujeres tengan igualdad de acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, a los recursos económicos y a la participación política, así como a las mismas oportunidades que los hombres y los niños en el empleo, el liderazgo y en la formulación y toma de decisiones en todos los niveles", dijo esta tarde Luis Guillermo Solís ante los líderes presentes en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.

De esta forma, el presidente recalcó sobre la posición de Costa Rica en cuanto al papel de las mujeres en la formulación de metas de la denominada "Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", que se discute esta tarde en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

En la cita global, que forma parte del 70° periodo de reuniones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Gobierno de Costa Rica puso su acento en la necesidad de incluir a las mujeres en la toma de decisiones de alto nivel, y su papel en el desarrollo económico y cultural de todas las naciones. 

El discurso de Solís, ofrecido en el pleno del salón de sesiones de la ONU, frente a mandatarios de todo el mundo, recalcó el papel de Costa Rica en la inclusión de las mujeres en las políticas de desarrollo y puestos de poder, como parte de una cultura de igualdad y equidad, que debe trasladarse a las metas de desarrollo global.

"Sí se puede y nos comprometemos a que las niñas y las mujeres tengan igualdad de acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, a los recursos económicos y a la participación política, así como a las mismas oportunidades que los hombres y los niños en el empleo, el liderazgo y en la formulación y toma de decisiones en todos los niveles", Luis Guillermo Solís

"La lucha por la equidad en Costa Rica data desde principios del siglo XIX. En 1847 ese sueño empezó a transformarse en realidad cuando se equiparó el derecho de las niñas al de los niños de acceder al sistema educativo en forma gratuita. En 1950, una mujer ejerció por primera vez el voto y mi predecesora, Laura Chinchilla Miranda, fue la primera presidenta de Costa Rica", dijo Solís.

El presidente también destacó el nombramiento de Elizabeth Odio como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"En la actualidad, Costa Rica encabeza los esfuerzos para que la próxima Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas sea ocupada por una mujer", dijo Solís.

PUBLICIDAD

Este punto sobre elproceso de elección de la nueva secretaría general de la ONU ha sido la propuesta a la que mayor fuerza ha dirigido el gobierno de Solís, desde su formulación por parte del embajador de Costa Rica ante este organismo, Juan Carlos Mendoza, en abril pasado.

LEA: Costa Rica critica sistema de elección de secretario general de la ONU

La cumbre de las Naciones Unidas dedicada a la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015 y su proceso de negociaciones intergubernamentales concluye esta tarde, como una de las actividades principales de las sesiones de la Asamblea anual organizada por Naciones Unidas. 

Solís también abordó otros elementos que forman parte de los acuerdos suscritos por los mandatarios y sus comitivas como parte de la agenda de desarrollo, como el ataque a la pobreza, donde se solicitó un cambio a la forma en que se calcula el índice de desarrollo. 

"Costa Rica hace un llamado a que iniciemos la elaboración de un índice de medición del desarrollo que reconozca la naturaleza multidimensional de la pobreza y que incluya criterios que vayan más allá del ingreso per cápita", afirmó. 

Asímismo destactó la importancia de acuerdos relacionados con energías limpias y el cambio climático, las herramientas de desarrollo global y el desarme. 

"Apostar por el desarme es apostar por la paz, una cultura de paz y de no violencia. El equivalente a 1776 miles de millones de dólares de Estados Unidos fueron gastados en el mundo en el 2014 en gastos militares. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad están en los primeros 6 lugares de gasto militar y son los mayores productores y exportadores de armas en el mundo", añadió Solís.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís llama a líderes de la ONU a la inclusión de mujeres en agenda de desarrollo global

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota