Nacional

Presidente no ve problema en que Instituto de aprendizaje imparta esa materia

Luis Guillermo Solís avala inclusión de economía social en planes deI INA

Actualizado el 09 de julio de 2015 a las 12:00 am

Niega que ajustes en planes de estudio sean para imponer ideología política

Nacional

Luis Guillermo Solís avala inclusión de economía social en planes deI INA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente Luis Guillermo Solís aprueba los ajustes que realiza el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para incorporar la enseñanza de conceptos de la economía social solidaria en sus planes de estudio.

“No veo por qué no pueda ser uno de los puntos del currículo. No es que el INA se vaya a convertir en el instituto de formación en economía solidaria, pero es una alternativa (...). No veo cuál es el problema con ello”, declaró Solís este miércoles.

Al mismo tiempo negó que la modificación en la oferta académica para incluir conceptos como el cooperativismo y el sindicalismo, tenga como objetivo la imposición, dentro del Instituto, de una ideología política.

Según el mandatario, el temor a que se instruya a los estudiantes en doctrinas de izquierda, como lo expresaron empresarios y algunos diputados, es una “opinión adelantada que no corresponde a la realidad”.

Alegó que la economía social solidaria tiene una larga existencia en Costa Rica con el cooperativismo y no están importando modelos de otros países.

“Hay una ideologización que se mira en las expresiones de las cúpulas empresariales (pero) que no la veo por ningún lado”, adujo, aunque reconoció que desconoce el contenido de esa nueva materia que el INA imparte en sus sedes.

“Todavía no conozco el currículo de esos cursos, pero me gustaría verlo para ver si efectivamente existen esas amenazas”, dijo Solís al responder la consulta de un periodista mientras estaba en la Cancillería, donde entregó credenciales a seis embajadores.

Cuestionamientos. La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y los diputados Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Rosibel Ramos, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), mostraron recelo ante los ajustes que hace el INA para incluir esa materia.

La preocupación nace porque, según ellos, el Poder Ejecutivo no ha definido cuáles serán los alcances del término de “economía social solidaria” en el país.

Ellos coinciden en que los objetivos del Instituto no contemplan la enseñanza de este modelo de asociación, el cual, además del sindicalismo y cooperativismo, incluye al solidarismo, el Magisterio y las mutuales, así como a las asociaciones de productores y de profesionales.

La Uccaep también cuestiona que la Junta Directiva del INA no haya aprobado los ajustes.

De acuerdo con el presidente de la organización, Ronald Jiménez, los tres representantes del sector empresarial en la directiva niegan un acuerdo al respecto.

“Cursos de Economía Social Solidaria o de cualquier otro tipo de teoría económica existente está ajeno a los fines y funciones que legalmente le corresponden al INA”, enfatizó Jiménez.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís avala inclusión de economía social en planes deI INA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota