Nacional

Dice estar satisfecho con observaciones de contralora

Luis Guillermo Solís acepta que recortes y más tributos deben ir de la mano

Actualizado el 16 de junio de 2015 a las 12:00 am

Presidente espera apoyo a impuestos con el compromiso de disminuir el gasto

Nacional

Luis Guillermo Solís acepta que recortes y más tributos deben ir de la mano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los recortes al gasto público van de la mano con la petición de nuevos tributos. Esta es la idea que el presidente Luis Guillermo Solís resaltó del llamado que hizo la contralora Marta Acosta, una semana atrás.

“Me satisfizo mucho que la señora contralora colocara el tema del gasto y de los nuevos ingresos como parte de un mismo proceso que no puede ser separado”, dijo Solís este lunes, poco después de celebrar el Día del Árbol sembrando un roble sabana en el Parque Nacional.

Esta es la primera reacción pública de Solís a la exposición que hizo Acosta el martes 9 de junio ante el Congreso, donde llamó la atención sobre la urgencia de recortar los gastos del Estado y de revisar cambios en los impuestos para estabilizar la economía del país.

En el 2014, el faltante cerró en 5,7% del producto interno bruto (PIB), lo cual equivale a cerca de ¢1,5 billones, según la memoria institucional de la Contraloría.

“La continuación del esfuerzo que vamos a hacer desde el Gobierno de gastar menos pero invertir mejor, es un proceso que sigue; ha sido así y hemos hecho el mejor esfuerzo desde que iniciamos labores”, dijo por su parte el mandatario Solís.

Sin embargo, a criterio de la contralora, ese esfuerzo por recortar ha sido insuficiente, y muestra de ello es que el Presupuesto Nacional alcanzó los ¢7,9 billones, con un crecimiento del gasto en un 19% para el ejercicio económico de este año.

De ahí que Acosta reclamara un mayor compromiso del Ejecutivo por buscar una reducción urgente y para ejemplificar, la jerarca comparó la economía estatal con la de una familia que gasta más de lo que gana: de la misma forma en que una familia que tiene un ingreso de ¢100, pero que en realidad gasta ¢171, pidiendo prestado para pagar deudas.

Reacción legislativa. El mandatario reiteró la necesidad de que los diputados apoyen la reforma a impuestos como el de ventas y renta, con el propósito de generar más recursos para el manejo del aparato estatal.

“Difícilmente vamos a cumplir con las obligaciones de dar servicios a los ciudadanos de este país si no contamos con más ingresos. Por eso insistimos tanto, es un ejercicio que trasciende este gobierno”, resaltó Solís, pese a que aún no envía al Congreso el plan para reformar los tributos.

“Queremos utilizar el tiempo que tenemos para lograr ese acuerdo, de buena calidad, sobre el fortalecimiento fiscal”, dijo.

En el campo de la oposición legislativa, las palabras de Solís fueron bien recibidas, al menos en lo que toca a la voluntad de iniciar un recorte en el gasto.

“El presidente ya ubicó de manera correcta el problema fiscal; se debe atacar por las dos vías: por gastos e ingresos. Le hemos hecho una propuesta a don Helio Fallas (Hacienda) para discutir el tema de fraude fiscal; se la daremos el miércoles”, manifestó el diputado del Partido Liberación Nacional, Antonio Álvarez.

El verdiblanco indicó que avanzan en planes para limitar gastos y aceptó que se debe revisar la carga de impuestos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís acepta que recortes y más tributos deben ir de la mano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota