Nacional

Durante intervención en la Asamblea General de esa Organización

Luis Guillermo Solís insiste en que una mujer debe presidir la ONU

Actualizado el 20 de septiembre de 2016 a las 07:56 pm

Mandatario también reiteró la necesidad de invertir más recursos en los movimientos masivos de migrantes

Nacional

Luis Guillermo Solís insiste en que una mujer debe presidir la ONU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente Luis Guillermo Solís abogó por el empoderamiento económico de las mujeres durante su intervención en la Asamblea General de la ONU. (AFP)

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, insistió este martes, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en que una mujer es quien debe ser electa como secretaria general de esa organización, en sustitución de Ban Ki-moon, a quien se le vence su nombramiento el próximo 31 de diciembre.

"Hemos abogado y lo seguiremos haciendo porque sea una mujer quien, por primera vez en la historia, ocupe el cargo de secretaria general (...). La transformación que la humanidad exige requiere nuevas sensibilidades y nuevas formas de ejercer el liderazgo", dijo el mandatario en Nueva York, Estados Unidos.

Solís reitera su postura solo ocho días después de que Costa Rica anunció el retiro de su candidatura para ese cargo, encabezada por la exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, debido al poco apoyo que recibió en los sondeos previos a la votación.

LEA: Christiana Figueres se retira de carrera por Secretaría General de ONU: 'Hay factores que no tienen que ver conmigo ni con el país'

El gobernante también dijo que para que el proceso de selección sea más democrático, el Consejo de Seguridad, en lugar de dar solo un nombre —como ha sido la práctica—, debe recomendar varios candidatos para que, después, la Asamblea General de la ONU ratifique a uno de ellos. Un aspirante puede ser vetado con el voto negativo de alguno de los cinco miembros permanentes de ese órgano (China, Rusia, Reino Unido, Francia y Estados Unidos).

"Para Costa Rica, es fundamental que haya democratización en el proceso de selección de la Secretaria General, por tanto, consideramos que la recomendación del Consejo de Seguridad a la Asamblea General de más de una persona candidata para el cargo aumenta la inclusividad, la transparencia y, lo más importante, legitima el proceso por medio del voto", enfatizó Solís.

Hasta el momento y desde un principio, los sondeos son liderados por el exprimer ministro portugués Antonio Guterres, quien durante 10 años fue jefe de la agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur).

En la contienda todavía quedan nueve candidatos, de los cuales cuatro son mujeres; tres de ellas ocupan los últimos lugares, luego de cuatro votaciones informales.

PUBLICIDAD

Migrantes. En su intervención en la ONU, el presidente Solís volvió a insistir en la necesidad de que se inviertan más recursos en aras de solucionar la crisis de refugiados y migrantes que se vive en diferentes partes del mundo, incluyendo el istmo centroamericano.

En su criterio, la inversión se debe enfocar en erradicar las causas que provocan esos movimientos masivos de personas, entre las cuales mencionó los efectos del cambio climático, los conflictos armados o de violencia y los desastres naturales.

"Los recursos deben ser utilizados eficientemente y propiciarse una mejor coordinación entre actores humanitarios y de desarrollo. Esto no implica que los recursos destinados al desarrollo deben ser redireccionados a la asistencia humanitaria, pues estaríamos generando un círculo vicioso, dejando de invertir en la raíz y en las causas de ciertas movilizaciones", dijo el mandatario.

Otros temas. Luis Guillermo Solís también habló este martes sobre los siguientes temas:

-Abogó por la necesidad de que el empoderamiento económico de las mujeres sea visto como un objetivo en sí mismo y como un medio para la implementación de los otros objetivos y metas de la Agenda 2030 de la ONU.

-Insistió en la urgencia de que el Acuerdo de París contra el cambio climático entre en vigor lo antes posible.

-Hizo un "llamado respetuoso" para que los Estados que no han ratificado el Tratado sobre Comercio de Armas lo hagan.

-Aseguró que se le debía exigir a Corea del Norte que se restringa de incurrir en los constantes lanzamientos de misiles y ejecución de ensayos nucleares.

-Condenó los actos de terrorismo "en todas sus formas y manifestaciones, sin importar quién lo cometa, en qué lugar, ni con qué fines, así como la necesidad de llevar a sus autores ante la Justicia".

-Celebró los esfuerzos de Estados Unidos y Cuba por alcanzar el restablecimiento pleno de sus relaciones diplomáticas.

-Dijo que "Costa Rica se congratula" por la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís insiste en que una mujer debe presidir la ONU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota