Nacional

tres diputados de acción ciudadana aspiran al cargo, a partir del 1.° de mayo

Luis Guillermo Solís dice que evitará inmiscuirse en selección del candidato al Directorio

Actualizado el 26 de abril de 2015 a las 12:00 am

Mandatario aduce que no quiere ‘inhibir’ la relación con nuevo jerarca legislativo

Nacional

Luis Guillermo Solís dice que evitará inmiscuirse en selección del candidato al Directorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Luis Guillermo Solís sobre presidencia de la Asamblea Legislativa (Irela Fornaguera)

El presidente Luis Guillermo Solís dijo que evita inmiscuirse en la selección del candidato del PAC para presidir la Asamblea Legislativa, con tal de no “inhibir” la obligatoria relación que deberá sostener con quien, a fin de cuentas, resulte electo.

Al gobernante no le parece oportuno ni prudente dar la adhesión a alguno de los tres aspirantes: Henry Mora, Ottón Solís y Marcela Guerrero.

“He resuelto mantenerme al margen de ese debate, que debe ser resuelto fundamentalmente y, en exclusiva, por los diputados”, manifestó el mandatario.

Solís dio estas declaraciones ayer, luego del cierre de la semana del cooperativismo, en la compañía Dos Pinos R. L, en El Coyol de Alajuela.

Los congresistas del Partido Acción Ciudadana (PAC) se reunirán este lunes, para definir su candidato a la presidencia de la Asamblea Legislativa, en la sesión del 1.° de mayo.

La posición de Solís difiere de lo expresado en diciembre por el exministro de la Presidencia Melvin Jiménez. En ese momento, el jerarca dijo que el Gobierno se inclinaba por la reelección de Henry Mora Jiménez.

Ottón Solís, anunció su postulación a inicios de febrero, mientras que la actual vicepresidenta del Directorio, Marcela Guerrero, entró en la contienda el jueves.

Ayer, el presidente manifestó que Guerrero “es una candidata más” y que hay legisladores con mucha capacidad.

“No tengo ninguna otra opinión”, concluyó.

En cuanto a las expectativas de esa selección interna del PAC, Mora dijo a La Nación que cree tener siete de los 13 votos oficialistas. Empero, el jueves publicó en Facebook que se retiraría si uno de sus rivales tuviera más apoyo.

Ottón Solís y Guerrero han evitado referirse a sus cálculos.

El mandatario Luis Guillermo Solís asistió ayer a un evento de las cooperativas en la Dos Pinos.
ampliar
El mandatario Luis Guillermo Solís asistió ayer a un evento de las cooperativas en la Dos Pinos. (Jonathan Jiménez)

Reuniones. A solo cinco días de la elección de las autoridades legislativas, al presidente Solís le ha tocado hacer la labor del recién nombrado ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, pues este aún no deja su cargo en el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Esa es la razón por la que dice haberse reunido varias veces con diferentes fracciones y diputados. Por ejemplo, con Guerrero, en días pasados, antes de que ella anunciara su candidatura.

“Ayer mismo (viernes) tuve dos reuniones con diputados de diferentes partidos. En estos días es importante hacerlo porque hay mucha inquietud respecto a cuál es la línea que va a seguir el Gobierno con el nuevo ministro de la Presidencia”, apuntó.

Sobre la productividad legislativa durante la jerarquía de Henry Mora, Luis Guillermo Solís opinó que la Asamblea Legislativa ha sido “bastante productiva”, que ha aprobado leyes trascendentales para Costa Rica.

Descartó que las sesiones extraordinarias (diciembre a abril) hayan sido un total fracaso. Colaboró el periodista Aarón Sequeira.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís dice que evitará inmiscuirse en selección del candidato al Directorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota