Nacional

Presidente participó brevemente en actos de conmemoración de la Independencia

Luis Guillermo Solís pide a los ticos derrotar el miedo a la pobreza y el desempleo

Actualizado el 16 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Discurso en acto oficial se centró en solicitar apoyo para generar cambios

Nacional

Luis Guillermo Solís pide a los ticos derrotar el miedo a la pobreza y el desempleo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Yanina Solano, de 18 años, le puso color y ritmo a los desfiles de Celebración de la Independencia, en la avenida segunda, en el centro de San José, ayer por la mañana. | RAFAEL MURILLO.

Las actividades oficiales para conmemorar los 194 años de Independencia no le consumieron mucho de este martes al presidente Luis Guillermo Solís.

En un discurso breve, antecedido por la intervención de una estudiante y de la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, el mandatario criticó los temores que preocupan a la gente.

“Le pido al pueblo de Costa Rica que no tenga miedo. Es del miedo del que tenemos que independizarnos. No tengamos miedo ni del presente ni del futuro; es una forma de decir que estamos llenos de alegría y felicidad”, dijo Solís.

¿A qué le temen los ticos?, le preguntaron los periodistas al final. Al parecer, ni a los impuestos, ni a los delincuentes, ni a la fecundación in vitro, ni a la unión civil entre personas del mismo sexo.

Para el mandatario, el miedo de los costarricenses es a la pobreza, al reto del desarrollo sostenible, a la falta de empleo para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad y a la competencia empresarial.

Así, el corto monólogo presidencial pasó de rememorar las discusiones de independencia en 1821 y las luchas contra la invasión de 1856, a promover el apoyo de la gente al cambio.

En su breve intervención (15 minutos), el gobernante llamó a tener un pensamiento innovador, “para hogares más sólidos, instituciones más eficientes, manejo responsable de los bienes y reconocer la dignidad del otro”.

El canciller Manuel González; el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y el jefe de Ceremonial del Estado, Víctor Monge Chacón, presentaron una ofrenda ante el Monumento Nacional. | GESLINE ANRANGO
ampliar
El canciller Manuel González; el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y el jefe de Ceremonial del Estado, Víctor Monge Chacón, presentaron una ofrenda ante el Monumento Nacional. | GESLINE ANRANGO

“Que no haya acumulación de riqueza ni se le quiten oportunidades al que menos tiene, sino la generación de bienestar para el mayor número es nuestro horizonte, aquella visión que soñamos desde nuestra independencia”, manifestó Solís.

Audiencia. Su público estuvo integrado por diplomáticos y ministros, principalmente. Solo una diputada (Epsy Campbell, del Partido Acción Ciudadana) asistió a la celebración.

La silla destinada al presidente de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz, no fue ocupada. Tampoco la del presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado.

Dos semanas antes, el presidente Solís pedía a esos poderes hacer más recortes en el plan de gastos que envió al Congreso, pues alegó que el 97% de las reducciones presupuestarias afectaron solo al Poder Ejecutivo.

La que sí fue a escuchar a Solís fue Zarela Villanueva, presidenta del Poder Judicial, quien también se negó a disminuir rubros de gastos para el próximo año, como lo pedía el Gobierno.

PUBLICIDAD

Donde sí hubo legisladores fue 300 metros al sur del Parque Nacional, donde tres parlamentarios evangélicos reunieron a organizaciones opuestas al decreto presidencial para regular la fecundación in vitro (FIV), con el fin de impugnar esa directriz ante la Sala Constitucional.

Fotos. A las 8 a. m., el mandatario Solís cumplió con el saludo de rigor a los estudiantes que participarían en los desfiles capitalinos de celebración del 15 de setiembre, con salida en el parque frente a la iglesia La Merced, donde fue protagonista de varias fotografías con niños y adultos.

El acto oficial en el Parque Nacional, al pie del monumento a los héroes de la gesta de 1856, fue breve: poco más de una hora.

Al finalizar, Solís aceptó fotografiarse con una ciudadana y posó con varios miembros de su familia para las cámaras, saludó a varios diplomáticos y se tomó el resto del día libre.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís pide a los ticos derrotar el miedo a la pobreza y el desempleo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota