Nacional

Luis Guillermo Solís pide cooperación para mitigar el cambio climático

Actualizado el 08 de junio de 2015 a las 06:16 pm

Nacional

Luis Guillermo Solís pide cooperación para mitigar el cambio climático

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Luis Guillermo Solís habló este lunes 8 de mayo ante la sede de la ONU en Ginebra, Suiza. (Casa Presidencial)
El presidente, Luis Guillermo Solís, propuso en la ONU que los países desarrollados más contaminantes brinden cooperación a los estados en vías de desarrollo, siempre que estos implementen medidas para mitigar los efectos del cambio climático.
Solís lanzó la propuesta en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, ante diplomáticos, miembros de la sociedad civil y el director de la oficina de la ONU en esa ciudad, Michael Moeller.
“Es imprescindible que la comunidad internacional comprenda la necesidad de apoyar los esfuerzos de las naciones que trabajamos arduamente en la ruta de desarrollo orientada a bajas emisiones y combate a la pobreza”, afirmó Solís.
“No deben castigar los avances de los países de renta media como Costa Rica, porque nuestros aportes están basados en una auténtica solidaridad internacional”, añadió Solís, en referencia a la decisión de los países desarrollados, como los que integran la Unión Europea, de excluir de la cooperación a los países de renta media.
De acuerdo con la propuesta de Costa Rica, la cooperación se enfocaría en tecnología y financiamiento.
“Los países en desarrollo no podemos seguir subsidiando las emisiones de los países más contaminantes. El tiempo para hablar se ha terminado, es tiempo de asumir responsabilidades y acordar acciones colectivas y solidaridad”, dijo Solís Rivera. 
El mandatario aboga por que los grandes emisores asuman su cuota de responsabilidad en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
El presidente también hizo un llamado para retomar el camino del desarme nuclear, la reducción del armamentismo y el desarme humanitario.  
“¿Cuál es la diferencia ética entre el envío de drogas que matan a jóvenes blancos del mundo desarrollado, y el envío de armas pequeñas y livianas al mundo menos desarrollado que mata a jóvenes morenos?”, preguntó Solís. 
  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís pide cooperación para mitigar el cambio climático

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota