Nacional

Luis Guillermo Solís evita comprometerse a acatar informe de los diputados en el caso Soley

Actualizado el 27 de enero de 2015 a las 12:00 am

Gerardo Vargas, presidente del foro, ve lamentable un eventual desacato

Grupo legislativo anunció para jueves las conclusiones de la investigación

Nacional

Luis Guillermo Solís evita comprometerse a acatar informe de los diputados en el caso Soley

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El exviceministro de la Presidencia, Daniel Soley, renunció hace 10 días. El jueves estuvo en el Congreso y rechazó haber ejercido presión contra la procuradora general de la República, Ana Lorena Brenes, quien compareció ante los diputados la noche del miércoles. | JORGE ARCE.

El presidente Luis Guillermo Solís evitó anticipar si acatará o no las recomendaciones que emitirá la Comisión de Ingreso y Gasto Público, la cual investiga si el exviceministro de la Presidencia Daniel Soley le ofreció un puesto de embajadora a la procuradora general, Ana Lorena Brenes.

“Vamos a ver lo que los señores diputados plantean; por supuesto que las atenderé con muchísima atención, pero preferiría no pronunciarme hasta no conocer las recomendaciones”, dijo ayer Solís, luego de una cita con los jerarcas de los otros poderes del Estado.

El mandatario aseguró que se mantendrá “atento” a las sugerencias del foro parlamentario, tras las pesquisas iniciadas la semana anterior.

Los legisladores recibieron los testimonios de Brenes y Soley, así como del ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.

La polémica surgió después de que este diario publicó que Soley ofreció a Brenes la posibilidad de darle un puesto de embajadora. Ella dice que hasta le enumeró cinco posibles destinos y él afirma que ella miente, aunque en una entrevista previa con este medio, Soley aceptó que mencionaron el tema.

Luego de esas audiencias, los integrantes del foro parlamentario pidieron al gobernante acatar las recomendaciones, pues fue el propio Solís quien dijo que dejaba en manos de los congresistas la investigación.

El criterio de Solís es contrario a lo dicho, el jueves, por Melvin Jiménez en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, cuando aseguró que actuaría, según las recomendaciones que hagan los parlamentarios; esto, ante una pregunta formulada por Epsy Campbel, diputada del Partido Acción Ciudadana,

“Yo he venido insistiendo en que mi función aquí es narrar los hechos, no para juzgar; ustedes tendrán la declaración del señor Soley y yo acataré”, dijo Jiménez a los legisladores.

Mucha atención. Para el mandatario, al caso Soley se le ha dado mucha atención, por lo que solicitó que el asunto no siga atrasando las discusiones políticas.

El presidente de la Comisión de Gasto Público, Gerardo Vargas, no solo ratificó el jueves como la fecha para emitir un criterio, sino que consideró lamentable la posibilidad de que el presidente no tome en cuenta las recomendaciones.

PUBLICIDAD

“El presidente dijo que trasladaba el caso a la Asamblea para que nosotros lo resolviéramos. Sería lamentable que una vez hecho el informe, él lo archive y no le dé la seriedad que tiene”, dijo.

Para el congresista del Partido Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís, el mandatario tiene derecho a desoír el criterio de sus colegas, porque el informe de esa comisión no es vinculante.

“Las recomendaciones no son vinculantes; adquieren fuerza moral si el informe está bien sustentado y dependiendo de la seriedad de quienes lo redacten”, arguyó el parlamentario.

Víctor Morales Zapata, diputado más cercano al presidente de la República, considera que el informe primero debe ser conocido y, eventualmente, ratificado por el plenario del Congreso y no solo por la Comisión.

“No creo que tenga que ser vinculante. Debe ser considerado por el Poder Ejecutivo, pero no vinculante”, apuntó Morales.

El liberacionista Antonio Álvarez Desanti calificó de irrespetuoso el criterio del mandatario y opinó que la “ineficacia” del Poder Ejecutivo propició llevar adelante la pesquisa.

El escollo que tienen ante sí los miembros de la Comisión de Gasto es que por una parte Brenes aseguró que sintió una amenaza en la cita con Soley y confirmó el ofrecimiento de las opciones de embajada.

Soley, por su parte, negó amenazas, presiones para que la procuradora renunciara e, incluso, dijo que ella mentía.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís evita comprometerse a acatar informe de los diputados en el caso Soley

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota